El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que le sorprendió que sus abogados encontraran documentos clasificados en una oficina que utilizó después de su época como vicepresidente durante el mandato de Barack Obama y antes de convertirse en presidente de los EE.UU. Justamente, los documentos confidenciales corresponderían al mandato de Obama. "Me sorprendió saber que registros del gobierno fueron llevados hacia esta oficina", ha declarado el dirigente norteamericano en declaraciones a la prensa durante una cumbre trilateral de los países norteamericanos celebrada en Ciudad de México. Biden también ha subrayado que no sabe qué contienen los documentos descubiertos en esta oficina de Washington.
No obstante, ha asegurado que está colaborando plenamente con la justicia. "La gente sabe que me tomo seriamente los documentos clasificados, la información clasificada," ha indicado en declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg. "La Casa Blanca está cooperando con los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia con respecto al descubrimiento de lo que parecen ser registros de la administración de Obama y Biden, incluidos un pequeño número de documentos marcados como clasificados", ha señalado el consejero especial de Biden, Richard Sauber.
Según fuentes contactadas por la cadena CNN, entre los documentos clasificados hay escritos de inteligencia de los Estados Unidos y materiales informativos sobre Ucrania, Irán o Reino Unido. En total, se habrían contabilizado al menos diez documentos confidenciales. Pero no está claro el contenido de todos ellos y por qué motivo estaban en la oficina privada de Biden y no bajo custodia de los Archivos Nacionales.
El presidente demócrata ha explicado que se enteró de la existencia de estos documentos clasificados cuando sus abogados los encontraron, el pasado 2 de noviembre, mientras empaquetaban archivos guardados en esta oficina del Penn Biden Center (ente privado del presidente adscrito a la Universidad de Pensilvania). Concretamente, el presidente americano utilizó este despacho desde mediados del 2017 y hasta que puso en marcha su campaña presidencial el año 2020. "Encontraron los documentos en una caja, en un gabinete o en un armario y cuando se dieron cuenta de ello hicieron lo que tenían que hacer; llamaron en los Archivos Nacionales y se los entregaron inmediatamente", ha detallado.
Biden responde a la investigación por los documentos confidenciales desde México
El presidente americano ha hecho estas declaraciones sobre la investigación del hallazgo de documentos clasificados en un despacho suyo desde México. Biden ha viajado al país vecino para participar en la Cumbre de Líderes de Norteamérica, con sus homólogos mexicano y canadiense, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau. Entre los primeros resultados de la reunión está la colaboración entre el gobierno mexicano y americano por la gestión de la migración en sus fronteras. "Hablaremos sobre cómo podemos abordar la inmigración irregular, que creo que eso ya está muy bien encaminado", ha apuntado Biden. El presidente demócrata también ha planteado la necesidad de trabajar conjuntamente para frenar "la plaga del fentanilo". Se trata de una droga sintética fabricada en México que está causando buena parte de las muertes por sobredosis en los Estados Unidos. Además, en materia comercial, pretende "fortalecer las cadenas de suministro" para que la región de Norteamérica sea más competitiva.