Nuevo traspié de Sánchez con Biden. El gobierno de los Estados Unidos no ha mencionado España en el comunicado oficial de agradecimientos por|para la evacuación de Afganistán publicada ayer. En el texto, el secretario de estado norteamericano, Antony J. Blinken, ha querido agradecer la implicación de varios países en el "esfuerzo global" que se está llevando a cabo en las últimas jornadas desde el aeropuerto de Kabul. Entre ellos, el secretario de estado destaca otros miembros de la OTAN, como Francia, Alemania, Italia o el Reino Unido; y otros aliados como Kuwait, Ruanda y Uganda. De los veintiséis países mencionados, Blinken deja fuera de España, también miembro de la OTAN e involucrada en la guerra de Afganistán.
A la hora de los agradecimientos, el presidente español, Pedro Sánchez, que en medio de la crisis busca erigirse en líder europeo para su gestión y se ha vanagloriado de las operaciones de evacuación, ha sido ignorado por los EE.UU.
Esfuerzo colectivo
En la carta, el secretario de estado agradece el "esfuerzo colectivo" de los aliados de los EE.UU. en la evacuación de las fuerzas occidentales que han intervenido en Afganistán. Blinken distingue entre dos grupos de países: los que han evacuado o evacuarán ciudadanos norteamericanos y los que han rescatado afganos en riesgo alto de ser perseguidos por el régimen talibán.
En el primer grupo, los EE. UU. reconocen los esfuerzos de Baréin, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Kazajistán, Kuwait, Qatar, Tayikistán, Turquía, Ucrania, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Uzbekistán. En el segundo grupo, Blinken agradece Albania, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Kosovo, Macedonia del Norte, México, Polonia, Qatar, Ruanda y Uganda.
Parece ser que a pesar de los humos de Sánchez, España no ha resultado un aliado clave para los EE. UU. en esta misión.
Sánchez, líder europeo
Después de días con un perfil bajo y muchas críticas por parte de la oposición por la gestión de los niños migrados a Ceuta, Pedro Sánchez ha reaparecido a la escena política de la mano de los principales líderes de la Unión Europea (UE). En una comparecencia ante los medios con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente español se ha mostrado como un líder al frente de la crisis de Afganistán.
Las críticas de inacción e indiferencia que coleccionaba de la opción han sido ahogadas por la larga lista de elogios que le han dedicado Von der Leyen y Michel. No es de extrañar, ya que Sánchez ha ofrecido la base de Torrejón d'Ardoz como hub para gestionar a los evacuados. En otras palabras, el presidente español ha saltado voluntariamente a la palestra para afrontar uno de los temas que más compromete en los estados europeos: los refugiados.
La base de la armada española que los dos líderes europeos han visitado junto con el presidente español está preparada para acoger a unas 800 personas. Se espera que vayan llegando colaboradores afganos de las fuerzas europeas en los siguientes días y que desde la base sean redistribuidos para los diversos estados miembros. Es un tipo de funcionamiento en la gestión de las personas refugiadas que ya se ha puesto en marcha. "Muchas de estas personas ya se han redistribuido a Dinamarca o países bálticos", ha explicado Sánchez.