El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, se han reunido telemáticamente este martes con Ucrania como uno de los asuntos más importantes en el orden del día. Según explica la Casa Blanca, Biden ha alertado a Putin de "fuertes medidas económicas y otros tipos" si el país ruso decide atacar a Ucrania. El presidente norteamericano habría pedido a Putin "rebajar las tensiones y volver a la diplomacia".
En este mismo encuentro por videoconferencia, Joe Biden habría trasladado su "apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania" y también ha manifestado las "preocupaciones profundas de Estados Unidos" y sus aliados europeos por la escalada militar que se ha producido en el territorio ucraniano.
La reunión ha durado aproximadamente dos horas, una cumbre en la cual también han hablado sobre "la estabilidad estratégica" entre sus países, sobre los ciberataques y de asuntos como Irán. Las conversaciones para salvar el acuerdo nuclear se encontrarían en un punto "delicado". En este sentido, hay que recordar que Estados Unidos se retiró de este pacto en el año 2018.
La situación en Ucrania
El aviso que Biden ha lanzado a Putin ya hace tiempo que lo trabaja: se trata de un paquete de sanciones económicas coordinado con sus aliados europeos y también con Ucrania. El objetivo es evitar que el presidente de Rusia decida atacar Ucrania. En las fronteras de este país, hay entre 70.000 y 94.000 soldados rusos, según Estados Unidos.
Por otra parte, el país norteamericano estima que Rusia podría atacar o invadir Ucrania con 175.000 soldados y Kiev cree que este intento podría materializarse a finales de enero de 2022.
Boicot diplomático a los Juegos de Invierno en China
La tensión con Rusia no es el único frente abierto que tiene Biden. Este lunes, los medios norteamericanos adelantaban que no habrá ningún representante diplomático de Estados Unidos a los Juegos de Invierno que tendrán lugar en Pekín el próximo año. Más tarde, lo confirmaba la portavoz de la Casa Blanca. La decisión se adopta después de semanas de amenazas contra China por sus abusos de derechos humanos. Una de las denuncias que hace la Administración Biden es el genocidio de la raza uigur en campos de detención en la zona de Xinjiang. Se calcula que más de un millón de personas han sido detenidas en más de 1.000 campos chinos.