El presidente norteamericano, Joe Biden, ha comunicado este domingo que el G7 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y el Canadá), cuyos líderes se reúnen desde este domingo en Alemania, anunciarán la prohibición de importar oro de Rusia. Se trata de una de las medidas que se tomarán para sancionar Rusia por la invasión de Ucrania por parte de este país. El presidente americano lo ha anunciado en Twitter. "Junto con el G7, anunciaremos que prohibimos la importación de oro ruso, una importación que genera decenas de miles de millones de dólares en Rusia".
En el tuit, el presidente norteamericano añade que "los Estados Unidos han impuesto costes sin precedentes contra Putin para sacarle los ingresos que necesita para financiar su guerra contra Ucrania". Concretamente, el propósito de la cumbre de Munich es ampliar las medidas de castigo a Rusia ya impuestas por el Reino Unido, los EE.UU., Japón y el Canadá. Según fuentes británicas, el primer ministro, Boris Johnson, intentará convencer al resto del G7, Alemania, Francia e Italia, de unirse a estas medidas.
El primer ministro británico cree que hace falta "dar un golpe directo a los oligarcas rusos y tocar el corazón de la industria armamentística" del presidente Vladímir Putin, con el objetivo de ahogar las fuentes de financiación. Las delegaciones de los tres socios de la UE presentes en Elmau, el castillo bávaro donde se celebra la cumbre, ya están abordando esta posible ampliación de las sanciones con respecto al oro. De momento, todavía no se han pronunciado sobre la medida, indican fuentes alemanas.
Por parte de Berlín, no se apuesta por que Alemania lidere la respuesta europea a la invasión rusa de Ucrania tal como aparentemente se propone desde la Casa Blanca. El propósito del presidente alemán, Olaf Scholz, es "buscar consensos" y no asumir un liderazgo, tanto en el ámbito del G7 como en las reuniones a las cuales se sumarán mañana los líderes de los cinco países invitados a la cumbre (India, Indonesia, Sudáfrica, Senegal y Argentina), en representación este último de toda América Latina y el Caribe.
Rusia bombardea de nuevo Kyiv
El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, ha denunciado que durante la noche de sábado a domingo la Federación de Rusia ha bombardeado la capital ucraniana. Las bombas han caído en el distrito de Shevchenkivski. Uno de los proyectiles ha impactado en un edificio residencial. El alcalde ha comunicado que hay varias personas que han sido hospitalizadas y podría haber personas soterradas entre los escombros. Los servicios de emergencia se apresuran a rescatar a las personas que han quedado atrapadas entre los escombros.
Desde principios de junio, las fuerzas rusas no atacaban la capital ucraniana de Kyiv.