Israel ha ofrecido a Hamás una nueva propuesta de acuerdo para un alto el fuego duradero en la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza a cambio de la liberación de todos los rehenes que el grupo islamista palestino mantiene secuestrados, ha anunciado este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “Después de una intensa actividad diplomática, llevada a cabo por mi equipo, en conversaciones con líderes de Israel, Catar, Egipto y otros países de Oriente Medio, Israel ha ofrecido una nueva propuesta integral para un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes”, ha dicho en una comparecencia en la Casa Blanca. Según el mandatario, la propuesta ya ha sido enviada a Hamás a través de la intermediación de Catar. 

La primera constaría de seis semanas en las que habría un alto el fuego completo, se retirarían las tropas israelíes de todas las áreas pobladas de la Franja y serían liberados varios rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la excarcelación de centenares de prisioneros palestinos. Durante esas seis semanas, Israel y Hamás deberían negociar los detalles de la segunda fase, que implicaría "el final permanente de las hostilidades", la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados, y la retirada del Ejército israelí de la Franja, detalló Biden.

Según el mandatario estadounidense, esta segunda etapa necesitaría una negociación muy intensa, de manera que "el alto el fuego continuará vigente siempre que las conversaciones se mantengan", dijo. La tercera y última fase comprendería un "gran plan de reconstrucción" del enclave palestino y la devolución de los cuerpos de los rehenes asesinados. "Esta es la oferta que está ahora sobre la mesa. Es lo que hemos estado pidiendo y lo que se necesita", reivindicó Biden en una comparecencia anunciada este mismo viernes centrada en la situación en Oriente Medio.

Ataque de Hizbulá

Por otro lado, el grupo chií libanés Hizbulá anunció que ha atacado tres localidades del norte de Israel con "decenas" de cohetes, en respuesta al bombardeo de un dron israelí que este viernes alcanzó a una ambulancia en el sur del Líbano y mató a un paramédico. "En respuesta al ataque contra la Defensa Civil en la localidad de Naqoura (sur del Líbano), incluyendo su ambulancia y paramédicos (...), los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron con decenas de cohetes 'Katyusha' las colonias de Gaaton, Ein Yaakov, y Yehiam", dijo el movimiento libanés en un comunicado. 

El bombardeo con un dron israelí alcanzó este viernes a una ambulancia perteneciente a la Autoridad Sanitaria Islámica en Naqoura y causó la muerte de un paramédico que iba a bordo del vehículo e hirió a un otro, según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).