ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido este viernes a hacer todo el posible para aumentar un 66% las exportaciones de gas natural licuado (GNL) en la UE en apoyo|soporte de los esfuerzos del bloque para desprenderse de los hidrocarburos rusos. Así lo ha explicado ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa conjunta que coincide con la segunda jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque europeo, en la cual los Veintisiete debaten sobre la creación de reservas de gas y las opciones de Bruselas para reducir los precios de la electricidad así como la dependencia de los combustibles fósiles rusos y encontrar la manera de tratar la crisis energética. En concreto, Washington quiere enviar 15 millares de millones de metros cúbicos (bcm) más a la Unión Europea cada año, lo cual supondría elevar la cantidad total anual hasta los 37 bcm, mientras que los Estados Unidos envió en 2021, un total de 22,2 bcm de gas natural licuado en el bloque. El objetivo a más largo plazo sería asegurar, al menos hasta el 2030, unos 50.000 millones de metros cúbicos (bcm) por año de GNL de los EE. UU. adicionales, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado. "Hoy hemos llegado al acuerdo de proteger nuestra seguridad de manera conjunta y sin precedentes", ha asegurado Joe Biden en una rueda de prensa este viernes por la mañana.
El acuerdo se remonta a finales del mes de enero, cuando los Estados Unidos y la Unión Europea sellaron un acuerdo para garantizar el suministro energético en el mercado comunitario ante la posibilidad de ruptura con Rusia en plena escalada de tensiones con Moscú. Von der Leyen y Biden firmaron, en este momento, una declaración por la cual se comprometían con la seguridad y la sostenibilidad energética, así como la aceleración hacia las energías limpias. Von der Leyen ha destacado que los líderes de la UE, los EE. UU., el Reino Unido, el Canadá y Japón han decidido reforzar su apoyo a Ucrania, aumentar las sanciones en Rusia y romper con la dependencia de Moscú en el suministro de combustibles fósiles.
Medidas extraordinarias
Por otra parte, también este viernes la Unión Europea y los Estados Unidos han conseguido un acuerdo para poder volver a transferir los datos personales entre los dos bloques, según ha anunciado el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. "Hoy hemos conseguido un acuerdo sin precedentes sobre la protección de la privacidad de los datos y la seguridad de nuestros ciudadanos", ha detallado Biden, durante una comparecencia en Bruselas al lado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. La transferencia de datos entre la UE y los Estados Unidos quedó suspendida en 2020, cuando el Tribunal de Justicia de la UE suspendió el acuerdo anterior, al considerar que Washington no garantizaba la privacidad de los datos de los ciudadanos europeos.
El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, ha instado este viernes a sus colegas de la Unión Europea a acordar "medidas extraordinarias" para limitar el precio de la energía, secundando así la posición de España que reclamará este viernes decisiones sujeta para atajar la escalada del precio de la luz. A su llegada a la segunda jornada del Consejo Europeo, marcado por el debate energético, en el cual un grupo de países liderados por España piden medidas inmediatas para limitar el precio de la electricidad, el dirigente belga ha asegurado que los precios actuales "son demasiado altos y no tienen nada que ver con la realidad". Creo que tendríamos que intervenir. "Sabemos que intervenir en el mercado no es fácil, pero estamos en una guerra y en esta situación hay que tomar medidas extraordinarias", ha instado, en un mensaje en el resto de socios europeos.