El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dado luz verde a Ucrania para que lance ataques limitados contra territorio ruso con armas proporcionadas por los Estados Unidos, según ha adelantado Politico. "Recientemente, el presidente ha indicado a su equipo que se asegure que Ucrania pueda utilizar armas de los Estados Unidos con finalidades de contraataque en Járkov, de manera que Ucrania pueda responder a las fuerzas rusas que los atacan o se preparan para atacarlos", ha confirmado este jueves un funcionario norteamericano al medio citado. Sin embargo, ha matizado que todavía se mantiene la política de no permitir ataques de largo alcance contra Rusia. La ofensiva iniciada por las tropas rusas en Járkov este mes habría llevado a Ucrania a pedir los Estados Unidos de flexibilizar la política establecida.
El pasado miércoles, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ya había dado indicios de la posibilidad del levantamiento de algunas restricciones, cuando dijo que la política estadounidense en relación con Ucrania "evolucionaría según las necesidades del momento". Finalmente, se ha abierto la puerta a intensificar la ofensiva ucraniana, hecho que tendrá un impacto en la evolución de la guerra en Europa. La cesión del gobierno de Biden implica que a partir de ahora el ejército ucraniano podrá lanzar misiles provistos por EEUU contra bombarderos, cohetes, centros logísticos y de munición y las mismas tropas rusas que se acerquen a la frontera entre ambos países en la región de Járkov. Los objetivos civiles y el uso de los misiles de largo alcance sigue sin estar permitido.
Una decena de países permiten a Ucrania utilizar su armamento contra territorio ruso
El cambio en la postura de EEUU llega después de que cerca de una decena de países se hayan pronunciado en este sentido, y hayan anunciado que permitirán a Ucrania utilizar armamento contra objetivos dentro del territorio ruso. Este mismo jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, defendió que Ucrania pueda atacar objetivos militares en territorio ruso, argumentando que fue invadida de forma ilegítima y que tiene "derecho a defenderse".
Reino Unido fue el primero en levantar esta restricción a mediados de mayo, cuando también anunció que proporcionaría más misiles de largo alcance y misiles antiaéreos. En los últimos días, se han sumado Francia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Canadá y Chequia.