ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Por primera vez desde que empezó la guerra, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden ha utilizado la palabra "genocidio" para describir lo que está pasando en Ucrania, culpabilizando directamente en Vladímir Putin de llevarlo a cabo. En una rueda de prensa que no tenía nada que ver con el conflicto, ya que el presidente norteamericano hablaba de los esfuerzos de su administración para intentar frenar el aumento de precios en los Estados Unidos en productos como la gasolina , Biden ha elevado el tono contra Putin como no lo había hecho nadie desde que empezó la invasión a finales de febrero. "Estoy haciendo todo el que puedo con órdenes ejecutivas para reducir el precio y hacer frente a esta subida provocada por Putin", ha dicho el presidente en un acto al estado de Iowa, dónde la agricultura es uno de los principales sectores económicos. "El presupuesto de las familias, su capacidad para llenar los depósitos... nada de eso tendría que depender de uno si un dictador declara la guerra y comete un genocidio en la otra punta del mundo", ha añadido en referencia a Putin y la guerra de Ucrania.
Durante las últimas semanas, Biden se había referido a Putin como carnicero o dictador en repetidas ocasiones, pero había eludido considerarlo responsable de un genocidio. La semana pasada, cuando se le preguntó si los cadáveres que se habían descubierto a Bucha (después se han encontrado ciudades con un panorama similar) después de que los soldados rusos abandonaran la zona, eran el resultado de un genocidio, lo negó: "No, creo que es un crimen de guerra", dijo entonces. Hay que tener en cuenta que dentro del gobierno de los EE.UU. hay un proceso burocrático para determinar si se está cometiendo un genocidio en un país. Las palabras de Biden sugieren que este procedimiento podría haber acabado. Por ejemplo, el mes pasado, el Departamento de Estado concluyó que las tropas rusas habían cometido crímenes de guerra en Ucrania.
Agradecimiento de Zelenski
Quien sí que se había referido en repetidas ocasiones a Putin como genocida ha sido Volodímir Zelenski. Hasta ahora, estaba solo en esta condena, pero ahora se le ha sumado también Joe Biden. Por eso, el presidente ucraniano ha celebrado en las redes que su homólogo norteamericano haya elevado el tono y haya adoptado también su discurso. "Palabras acertadas de un verdadero líder, Joe Biden. Llamar a las cosas por su nombre es esencial para luchar contra los malos. Estamos agradecidos por la asistencia que nos han dado hasta ahora, y necesitamos urgentemente más armas para evitar futuras atrocidades rusas", escribió ayer a Twitter Zelenski, después de escuchar Biden.
En cambio, Emmanuel Macron, que se encuentra inmerso en su campaña por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas contra Marine Le Pen, ha rechazado en las últimas horas hablar de "genocidio", ya que defiende que "no es útil para la paz". Así, ha considerado que una "escalda verbal" no contribuye al objetivo de detener la guerra, pero ha seguido insistido en la idea de que el ejército ruso ha cometido crímenes de guerra desde que empezó su invasión. "Rusia ha desencadenado de forma unilateral una guerra brutalísima. Está establecido que el Ejército ruso ha cometido crímenes de guerra. Ahora se tiene que encontrar el responsable e ir a la justicia, que es lo que estamos haciendo en cooperación con los ucranianos", ha defendido al presidente francés en una entrevista.