Entre muchos rumores, negaciones del Partido Demócratas y rechazo entre sus propias filas, Joe Biden anunció que renunciaba a ser de nuevo el candidato a la presidencia para los demócratas. El anuncio se hizo repentinamente a través de un comunicado publicado en Twitter (X). Unas pocas líneas ponían fin a la carrera presidencial del actual presidente norteamericano. Biden prometió dar una explicación más detallada de su decisión y ahora ha cumplido su promesa. Desde el Despacho Oval, Biden se ha dirigido a la nación estadounidense en un discurso televisado donde ha afirmado que la "ambición personal" no podía anteponerse a "salvar" la democracia estadounidense.
"Creo que mi historial como a presidente, mi liderazgo en el mundo y mi visión para el futuro de los Estados Unidos, todo justificaría un segundo mandato, pero nada se puede interponer en el camino de salvar nuestra democracia. Eso incluye la ambición personal", ha detallado el demócrata en un mensaje que ha durado 11 minutos. Además, Biden ha recuperado en su discurso uno de los reproches que sus propios compañeros de partido le han reprochado las últimas semanas: hay que pasar el testigo a una nueva generación". Así lo ha reconocido el presidente estadounidense octogenario. "He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar el testigo a una nueva generación. Esta es la mejor manera de unir nuestra nación", ha manifestado Biden.
Además, ha enfatizado: "Respeto profundamente este cargo, pero amo más mi país. Ha sido el honor de mi vida servir como a vuestro presidente. Pero creo que defender la democracia es más importante que cualquier cargo". Biden no mencionó en ningún momento a Donald Trump, al candidato república, por su nombre, pero con declaraciones como esta ha quedado en que se estaba refiriendo a la posibilidad que devolviera al poder.
La apuesta por Kamala Harris
Cuando Biden puso fin a su carrera presidencial el pasado domingo, acto seguido mostró su apoyo a Kamala Harris, vicepresidente de los Estados Unidos, y aspirante a ser nominada como candidato demócrata. Este apoyo también ha quedado claro en el discurso de este miércoles. Biden ha descrito a Harris como una política "experimentada", "dura" y "capaz". La misma Harris ha seguido en directo el discurso del presidente desde Houston (Texas), donde está previsto que este jueves dé un discurso.
El discurso de Biden ha tenido un carácter histórico, ya que nunca un aspirante presidencial se había retirado de la carrera tan cerca de las elecciones. El precedente más próximo se remonta en marzo de 1968, cuando el presidente Lyndon Johnson (1963-1969) anunció que no optaría a la reelección, pero lo hizo al inicio de las primarias del partido. Sin embargo, en el caso de Biden, ha tomado esta decisión con las primarias ya concluidas.