El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que su memoria "está bien" después de que el fiscal especial, Robert Hur, concluyera horas antes que el mandatario retuvo intencionadamente documentos clasificados de su época como vicepresidente, pero decidiera no presentar cargos en su contra. En el documento emitido por el fiscal tras la investigación, éste aseguraba que Biden mostró una "memoria significativamente limitada" durante los interrogatorios que se le hicieron en 2023.
Ante esto, Biden ha contestado en una rueda de prensa improvisada a última hora desde la Casa Blanca que su memoria se encuentra en buenas condiciones, consciente de que el factor de su edad (81 años) y sus lapsus en público podrían lastrar su reelección en los comicios presidenciales de noviembre. "Tengo buenas intenciones, y soy un hombre mayor, y sé qué demonios estoy haciendo", ha añadido Biden ante la pregunta de un periodista de Fox News al respecto.
Otro lapsus hace caer sus argumentos
Sin embargo, parte de su argumento ha caído en saco roto cuando, en un punto de esta intervención, concretamente desde la sala para recepciones diplomáticas de la Casa Blanca, ha confundido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el de Egipto, Abdelfatah al Sisi.
Biden ha sido objeto de investigación desde que hace un año se encontraron en su domicilio de Delaware y en una oficina privada documentos clasificados de la época en la que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017). Los documentos fueron encontrados por los abogados de Biden en noviembre y diciembre de 2022, y entregados inmediatamente a los Archivos Nacionales, el organismo que tiene que resguardarlos, tras lo cual el Departamento de Justicia abrió una investigación. "Nuestra investigación descubrió pruebas de que el presidente Biden retuvo y divulgó voluntariamente material clasificado después de su vicepresidencia, cuando era un ciudadano privado", se especificaba en el documento.
"No infringí la ley. Y punto"
Sin embargo, en la comparecencia de este jueves, Biden ha insistido en su inocencia: "No infringí la ley. Y punto". Aunque ha reconocido: "Asumo la responsabilidad por no haber revisado exactamente lo que mi personal estaba haciendo. Entraban y salían. Algunas cosas aparecieron en mi garaje, otras salieron...". Hur había esgrimido que procesar a Biden debido a este caso era "injustificado según nuestra consideración de los factores agravantes y atenuantes" y había detallado que las pruebas "no establecen la culpabilidad" del presidente "más allá de toda duda razonable".
Ha sido entonces cuando el fiscal especial ha hecho hincapié en la "memoria" del presidente e incluso ha revelado que no recordaba las fechas en las que ocupó la vicepresidencia y tuvo dificultades para recordar la fecha de la muerte de su hijo Beau en 2015. "¿Cómo demonios se atreve a plantear eso?", ha zanjado hoy Biden de forma vehemente.
El expresidente Donald Trump (2017-2021), precandidato republicano a las elecciones del próximo noviembre, también fue investigado por retener documentos oficiales en su mansión de Florida y fue imputado de 40 cargos ya que durante meses se negó a entregarlos.