El candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden, ha ganado el primer debate electoral ante el actual presidente y candidato a la reelección, el republicano Donald Trump. Así lo señala la cadena televisiva CNN a través de una encuesta hecha esta madrugada justo después de finalizar el cara a cara, que ha tenido lugar en Cleveland (Ohio).
Según la encuesta de la CNN, seis de cada diez espectadores han otorgado la victoria a Biden, mientras que un 28% ha considerado que Trump ha sido el ganador en un debate agrio, tenso y caótico relleno de ataques personales y salidas de tono.
Cabe decir que, según esta encuesta, el resultado del debate no se ha alejado mucho de los posicionamientos previos. En las entrevistas a los mismos encuestados antes del debate, un 56% confiaba en la victoria de Biden y un 43% apostaba por Trump, mientras que el resultado final ha sido de 60% a 28%.
También los espectadores de la cadena CBS han otorgado la victoria a Biden, aunque de manera más ajustada, con un 48% que consideran ganador al candidato demócrata por un 41% que cree que ha ganado el republicano.
Reproches justos de Biden a Trump
En todo caso, el sondeo posterior de CNN refleja que un 65% considera que Biden ha dado respuestas más veraces que Trump, que sólo ha contado con el apoyo de un 29% en esta cuestión. Con respecto a los ataques —que los ha habido y muy graves, como cuando Trump ha acusado de "cocainómano" a un hijo de Biden, a lo que este ha respondido calificando de "payaso" al candidato republicano—, un 69% ha considerado justos los reproches de Biden contra Trump, por un 32% que han visto más justos los ataques de Trump contra Biden.
El resultado del sondeo posterior al debate es muy parecido al de la encuesta que la misma CNN hizo el año 2016 en el primer debate entre Trump y la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, cuando el 62% creyó que Clinton ganó el debate por un 27% que se mostró favorable a Trump, aunque los resultados electorales dieron finalmente la victoria a Trump.
Debate agrio y caótico
En su primer encuentro ante las cámaras en esta campaña de cara a las elecciones del 3 de noviembre, Trump se esforzó en desorientar a Biden, con constantes interrupciones en un debate caótico y agrio que reforzó la incertidumbre sobre lo que pasará el día después de los comicios.
En el estado clave de Ohio los dos candidatos discutieron durante más de 90 minutos sobre algunos de los temas que más preocupan a los votantes, pero todos los conatos de profundizar en esos asuntos acabaron frustrados por interrupciones o ataques personales.
"Es difícil poder pronunciar una sola palabra con este payaso", llegó a decir en un punto del debate Biden, aunque luego se corrigió: "Disculpen, esta persona". Por su parte, Trump no paró de interrumpir a su contrincante a lo largo del intercambio, hasta el punto de que el moderador, el periodista Chris Wallace, tuvo que recordar al menos dos veces al mandatario que su campaña se había comprometido a respetar el tiempo concedido a cada candidato para responder a las preguntas.