Después de varias violaciones al alto el fuego de este jueves en el Donbass, el diálogo pasa a la acción. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá una reunión telefónica este viernes con varios líderes occidentales para hablar sobre el despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania, según ha informado a un funcionario de la Casa Blanca. De momento, no han trascendido más detalles de las diferentes llamadas ni con qué líderes hablará Biden. Pero sí que se ha dicho que este nuevo encuentro responde a los "continuos esfuerzos" de los Estados Unidos hacia la "disuasión y la diplomacia".

La conversación coincide con el anuncio de la Secretaría de Estado de los EE.UU., que los jefes de la diplomacia de los EE.UU., Antony Blinken, y rusa, Serguéi Lavrov, se reunirán a finales de la próxima semana para preparar una cumbre entre los dos países, con el objetivo de rebajar la tensión por Ucrania, según ha informado este jueves al portavoz de Blinken, Ned Price. "Los rusos han contestado para encontrarse a finales de la semana con que viene, siempre que no se produzca una invasión rusa de Ucrania," ha dicho Price.

Harris, de visita a Europa

La llamada, además, coincidirá con la Conferencia de Seguridad de Munich (Alemania, que se celebra este fin de semana y donde participará la presidenta de los EE.UU., Kamala Harris, y Blinken. En un discurso delante del Consejo de Seguridad de la ONU, pronunciado este jueves antes de viajar a Múnich, Blinken, ha anunciado que había enviado una carta a Lavrov con esta invitación y ha dicho que los EE.UU. han pedido también reuniones del Consejo OTAN-Rusia y el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El jefe de la diplomacia de los EE.UU., que ha dicho que Moscú tiene intención de invadir Ucrania de manera inminente, y ha llamado a las autoridades rusas para optar por la democracia. En este sentido, ha dicho que estas reuniones pueden servir para reducir la tensión y llegar a acuerdos sobre las preocupaciones de seguridad por ambas partes. Price cree que, si los rusos invaden Ucrania "en los próximos días, quedará claro que nunca se han tomado seriamente la diplomacia".

Rusia acepta una reunión

De momento, el gobierno ruso ha aceptado la propuesta de Blinken, de reunirse con Lavrov, la semana que viene para preparar una cumbre bilateral con el objetivo de rebajar la tensión en torno a Ucrania.

Los EE.UU. no las tienen todas. El secretario de Estado ha vuelto a alertar de un peligro inminente de Ucrania. En este sentido, sin embargo, ha hecho un llamamiento a las autoridades rusas para optar por la democracia. De esta manera, ha constatado que estas reuniones pueden servir para reducir la tensión y alcanzar acuerdos sobre las preocupaciones de seguridad en todas partes.

 

Imagen principal: el presidente de los EE.UU., Joe Biden, llamando por teléfono / Efe