El presidente y la vicepresidenta de los Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden y Kamala Harris, han recibido a los estadounidenses liberados como aparte del mayor intercambio de prisioneros con Rusia desde la Guerra Fría. Desde la pista de la Base Aérea de Andrews (Maryland) en plena noche, Biden y Harris han visto cómo los periodistas Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva y el ex infante de marina Paul Whelan aterrizaban de nuevo en territorio americano después de años en penitenciarias rusas. Los demócratas han aprovechado la ocasión para sacar pecho del trato, el que puede ser uno de sus últimos grandes éxitos de su administración. El presidente Biden ha calificado el intercambio de "proeza de la diplomacia" y las alianzas con otros países.

El mandatario ha asegurado que este acuerdo de intercambio de prisioneros no habría sido posible sin el apoyo del canciller alemán, Olaf Scholz, y el gobierno esloveno, que ha permitido la liberación de presos requeridos por Rusia a cambio. Biden ha señalado que los periodistas que trabajen en Rusia no tienen que tener miedo, pero "no tienen que asumir riesgos innecesarios". Harris ha alabado la tarea de Biden y ha afirmado que el intercambio es el ejemplo de "la importancia de tener un presidente que entienda el poder de la diplomacia".

La emoción del retorno

Entre los presentes en el aeropuerto de Maryland había familiares, amigos y compañeros de trabajo de los presos que esperaban con ansia su retorno. Whelan, en privación de libertad desde el 2018, condenado a 16 años por espionaje y el que más tiempo llevaba en penales rusos, ha sido el primero a bajar del avión y se ha fundido en un abrazo con el presidente Biden, para después reunirse con su hermana Elizabeth.

Gershkovich, periodista del diario The Wall Street Journal, fue detenido en marzo del 2023 en Rusia y condenado el mes pasado a 16 años de prisión, ha sido recibido por el presidente y la vicepresidenta y por sus padres y ha saludado a sus compañeros de la prensa que hacía horas que esperaban la llegada de los liberados. El emotivo recibimiento se ha completado con la reunión de la familia de la periodista de Radio Free Europe Alsu Kurmasheva, que se ha emocionado al reunirse con sus dos hijas y su marido después de un poco más de un año detenida en Rusia.

Allibertas de Rusia. EFE
Los estadounidenses liberados de las prisiones rusas en su retorno a los EE.UU. EFE

Trump carga contra el acuerdo de Biden con Moscú

La llegada de los estadounidenses liberados está atravesada por la cita electoral del próximo noviembre. En este contexto, Donald Trump, candidato republicano a la reelección como presidente, ha cargado contra este éxito de la administración demócrata. "Es curioso porque no hacemos nunca buenos negocios, en nada, pero todavía menos cuando se trata de intercambios de rehenes. ¡Nuestros negociadores siempre son una vergüenza para nosotros!", ha espetado en una publicación en su red social, Truth Social. El republicano exige saber los detalles de la negociación.