En la semana de la celebración del orgullo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha reparado una injusticia histórica que afectaba a los soldados veteranos que fueron condenados por mantener relaciones homosexuales dentro del ejército. El presidente demócrata anunció este miércoles la medida que afecta a unos 2.000 miembros del ejército que fueron condenados durante 63 años por la aplicación de una antigua ley militar que prohibía las relaciones entre personas del mismo sexo, hasta que bajo el mandato del presidente Barack Obama, el Congreso derogó la ley que castigaba estas relaciones.

"Con este indulto, se corrige un error histórico", asegura el presidente norteamericano en una nota de la Casa Blanca que se hizo pública este miércoles. En esta, Biden, como comandante en jefe del ejército, informa de que concede el indulto en los miembros del servicio militar condenados en virtud del artículo 125 del antiguo Código Uniforme de Justicia Militar, que entró en vigor en 1951, que penalizaba la sodomía y se reescribió en el 2013 para vetar solo las relaciones forzosas. El indulto también se aplicará a los que fueron condenados por intentar transgredir este artículo. En cambio, cualquier persona que haya sido condenada por un acto no consentido como violación no será perdonada.

El anuncio se notificó mientras el presidente se encontraba en Camp David, desde donde prepara el debate de esta madrugada que lo enfrentará al candidato republicano Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre. "Los miembros del servicio de nuestra nación arriesgan sus vidas para defender nuestro país. A pesar de su valentía y gran sacrificio, a miles de miembros del servicio LGBTQI+ se les obligó a abandonar al Ejército a causa de su orientación sexual o identidad de género", dice la nota, que destaca también que "algunos han cargado con el peso de esta gran injusticia durante décadas". En el mes del orgullo, las redes sociales de la Casa Blanca se manifiestan a favor de los derechos de la comunidad LGTBQI+, y aseguran que la administración de Joe Biden "nunca dejará de luchar por la plena igualdad para los norteamericanos" que pertenecen a este colectivo.

Biden asegura que este indulto es una cuestión "de dignidad y decencia" y de asegurarse que el ejército sea un lugar seguro para todo el mundo y que refleje los valores que hacen de los Estados Unidos "una nación excepcional". Ahora, los afectados pueden pedir que se retiren de sus antecedentes estas condenas y pueden acceder a pagas y beneficios a que tenían derecho como veteranos, pero que se les habían denegado por su condición de condenados.

¿Cómo se aplica el indulto?

La cadena CNN especificó que para cambiar sus registros bajo el indulto, los afectados tendrán que completar una solicitud en línea que se enviará al departamento de servicio militar. Después, este servicio revisará el consejo de guerra y el historial de servicio de la persona en cuestión y determinará si es elegible para el perdón, una decisión que se enviará al fiscal general. El estado de alta de una persona no cambia automáticamente el certificado de indulto. Si se emite un certificado de indulto, el miembro del servicio tendrá que solicitar a la junta correccional de su departamento militar respectivo que se corrijan sus registros militares.