El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se aferra al cargo. El líder de los demócratas y candidato a la reelección en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre ha enviado este lunes una carta a los senadores y legisladores demócratas del Congreso para pedirles que le apoyen en la carrera presidencial contra Donald Trump. "Quiero que sepan que a pesar de todas las especulaciones en la prensa y en otros espacios, estoy firmemente comprometido a permanecer en esta batalla, a llegar hasta el final y a vencer a Donald Trump", ha afirmado el presidente en el escrito. Con esta carta, Biden, de 81 años, intenta calmar los ánimos después del desastroso papel que hizo en el cara a cara con su rival y que puso en el punto de mira su estado de salud.

Biden asegura que se ha puesto las pilas

El presidente de los EE.UU. y su equipo iniciaron después del debate una campaña para recuperar la confianza de los demócratas. Ahora, el jefe de la Casa Blanca insiste en que se ha puesto las pilas para enderezar la situación y ha explicado que estos días ha mantenido conversaciones con dirigentes del partido, funcionarios electos, miembros de la base y votantes. "He escuchado las preocupaciones de la gente y los miedos que expresan de buena fe sobre lo que está en juego en estas elecciones", ha indicado.

Es por eso que ahora pide a su partido "unidad" para encarar juntos la carrera presidencial. En su opinión, hay que acabar con las especulaciones y centrarse en derrotar al candidato republicano, que según los últimos sondeos conseguiría más apoyos que Biden. "Cualquier debilidad o falta de claridad sobre la tarea que tenemos solo ayuda a Trump y nos perjudica", ha dicho.

El líder demócrata está "absolutamente" convencido de poder derrotar a Trump

El líder demócrata ha afirmado en la carta que no volvería a presentarse a los comicios "si no creyera absolutamente" que él es la persona indicada para vencer al expresidente republicano. En este sentido, ha recordado que fue confirmado candidato "con un amplio margen" en la convención del partido del pasado agosto después de un proceso de nombramiento donde los votantes pudieron hablar "claramente". "Los votantes demócratas votaron. Me escogieron como candidato del partido. ¿Les estamos diciendo, ahora, que este proceso no importó?", ha dejado en el aire el candidato. Entonces, el presidente consiguió 14 millones de votos en las primarias, el 87% de los emitidos.

Biden ha entrado en directo esta mañana en un programa de televisión donde ha insistido en los argumentos expuestos en su carta y ha desafiado a los detractores a echarlo en la próxima convención del partido, prevista a mediados de agosto.