Crece la preocupación entre los demócratas por la idoneidad de Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), como candidato para la reelección. Después del fracaso de Biden en el primer debate con su rival, Donald Trump, cada vez más voces dentro y fuera del Partido Demócrata piden que se retire. Biden ha querido utilizar su intervención en la cumbre de la OTAN en Washington para reafirmar su liderazgo, pero le ha salido el tiro por la culata. La firmeza de su discurso ha sido opacada por nuevos lapsus del presidente demócrata, quien ha confundido a Kamala Harris con Trump y a Volodímir Zelenski con Vladímir Putin.
A pesar de su determinación para probarse, los dos lapsus verbales han sido un tiro en el pie para Biden. Por una parte, ha presentado al presidente ucraniano como "presidente Putin". Rápidamente, se ha corregido, pero el error ha tenido impacto inmediato en los medios de comunicación. Por otra parte, preguntado sobre si ve a Kamala Harris como presidenta, ha afirmado: "No habría escogido a la vicepresidenta Trump como vicepresidenta si creyera que ella no estaba cualificada para ser presidenta".
Trump mete baza
El candidato a la presidencia de los republicanos no ha dejado pasar la oportunidad para cargar contra su rival. A través de su red social, Truth Social, ha hecho una serie de posts burlándose de Biden. "Qué gran trabajo, Joe", ha afirmado en una publicación acompañada del vídeo en que Biden confundía a Harris con Trump. Además, también ha escrito: "El corrupto de Joe tiene un caso grave del síndrome del trastorno Trump".
Los demócratas se mueven
Los líderes del partido habrían pedido ayuda al expresidente Barack Obama (2009-2017) y a la expresidenta de la cámara baja Nancy Pelosi para convencer a Biden de que se aparte, según han informado fuentes demócratas a la cadena CNN. Los dos pesos pesados de la élite del partido azul ya han mantenido conversaciones sobre el tema, pero no están seguros sobre cómo proceder, ha destacado el medio.
Además, tres legisladores demócratas se han sumado a las demandas para que el presidente Joe Biden se retire de la candidatura de su partido a las elecciones, inmediatamente después de que el mandatario diera su primera rueda de prensa en solitario en casi un año con estos grandes lapsus. Los congresistas de la Cámara de Representantes Eric Sorensen, Scott Peters y Jim Himes han publicado comunicados reconociendo la tarea de Biden en su mandato, pero solicitándole que abra paso a un liderazgo diferente de cara a las presidenciales.