El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha anunciado esta noche sanciones contra Rusia, que incluirán que a partir de ahora el país tendrá una capacidad limitada para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes. Biden ha dejado claro que eso afectará con dureza a la economía rusa, y que no lo hará a corto plazo sino una larga temporada, fuera de la economía global. "Putin será a partir de ahora un paria en la comunidad internacional. Cualquier nación que ignore su agresión contra Ucrania quedará también marcada", ha concluido. Por ahora el presidente norteamericano no ha incluido dentro de las medidas la retirada de Rusia de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), y ha aludido a que no tiene el consenso de todos los países de occidente. Ha hecho referencia a que Alemania, Italia, Hungría y Chipre se oponen a esta medida, porque tienen vínculos económicos fuertes con Rusia. Biden no ha descartado aplicar la sanción de SWIFT en el futuro de todos modos, pero ha considerado que las medidas tomadas son suficientes. "La agresión de Putin contra Ucrania le acabará costando en Russia, económicamente y estratégicamente. Nos aseguraremos de ello", ha afirmado en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El presidente norteamericano ha añadido entre las sanciones, además de limitar los negocios en divisas, parar la capacidad que tienen para financiar a su ejército, e imponer barreras para que no puedan competir en la economía del siglo XXI. "Eso tendrá efecto en su divisa, que ha vivido su nivel más bajo de toda la historia", ha añadido. También serán sancionados los bancos rusos, las grandes empresas del país y los oligarcas, a los que acusa de corrupción. Entre los sancionados figuran Alexander Vedyakhin, director adjunto del Sberbank; Andrey Puchkov y Yuriy Soloviev, altos cargos del banco VTB, y la esposa de Soloviev, Galina Ulyutina. Biden ha dejado claro que no prevé enviar tropas americanas o de la OTAN a Ucrania, sino que se dedicarán a defender a sus aliados. En este sentido, ha anunciado el envío de más militares norteamericanos en Alemania, si bien no ha especificado el número. "He autorizado el despliegue de fuerzas adicionales de los Estados Unidos en Alemania como parte de la respuesta de la OTAN", ha expresado Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. Después han precisado que serían 7.000 efectivos, que podrían ser enviados a países del Este.
Biden ha remarcado que las sanciones no serán por cuatro días. "Eso llevará tiempo, tenemos que mostrar firmeza. Que la gente de Rusia vea lo que Putin les ha causado. Va de eso. Llevará tiempo. Él no dirá "oh, me aplican sanciones, pararé", ha explicado. A su entender, las sanciones serán "devastadoras". Según Biden, "Putin es el agresor". "Putin ha elegido esta guerra y ahora él y su país tienen que soportar las consecuencias", ha añadido. A su entender, Putin ha rechazado todos los esfuerzos de buena fe de EE.UU. y los socios occidentales para afrontar las preocupaciones de seguridad a través del diálogo, "para evitar un conflicto innecesario y el sufrimiento". "Desde hace semanas estamos avisando de que eso podía pasar y ahora eso está pasando tal como habíamos predicho", ha subrayado el presidente de EE.UU. Según él, Putin ha hecho un "teatro político" reclamando cosas sin ninguna base. "Ha dicho incluso que Ucrania está a punto para lanzar una guerra contra Rusia, y que Ucrania estaba cometiendo un genocidio. Sin ninguna prueba. Hemos visto una violación flagrante del derecho internacional, un intento de crear unas nuevas llamadas repúblicas en territorio soberano de Ucrania. Y cuando el Consejo de la ONU se estaba reuniendo, Putin declaró su guerra", ha lamentado.