El presidente de los EE.UU., Joe Biden, ha dicho que el enfoque del primer ministro Benjamin Netanyahu sobre Gaza ha sido un "error" y ha instado a Israel a pedir un alto el fuego, en una entrevista que se ha emitido este martes. Los comentarios de Biden han sido algunas de sus críticas más fuertes hasta el momento en Netanyahu en medio de crecientes tensiones por el número de muertos civiles por la guerra de Israel contra Hamás y las terribles condiciones dentro de Gaza. "Creo que lo que está haciendo es un error. No estoy de acuerdo con el enfoque", ha dicho Biden en Univision, una cadena de los EE.UU. en español, preguntado por la guerra de Netanyahu.
Biden ha reiterado que un ataque con aviones no tripulados israelíes la semana pasada que mató a siete trabajadores humanitarios de una organización benéfica con sede en los EE.UU. en Gaza, y provocó una larga llamada con Netanyahu, fue "indignante".
"Lo que pido es que los israelíes simplemente pidan un alto el fuego y permitan durante las próximas seis u ocho semanas el acceso total en todos los alimentos y medicinas que ingresan en el país", ha detallado Biden. Los comentarios del presidente sobre un alto el fuego han marcado un cambio con respecto a los comentarios anteriores, en que dijo que recaía en Hamás la carga de acordar una tregua y un acuerdo de liberación de rehenes.
Biden también ha incrementado la presión sobre Israel para que permita que llegue más ayuda a la devastada Gaza, diciendo que había hablado con Arabia Saudí, Jordania y Egipto y que estaban "preparados para trasladar estos alimentos". "No hay excusa para no cubrir las necesidades médicas y alimentarias de las personas. Hay que hacerlo ahora", ha añadido.
Los camiones de ayuda humanitaria a Gaza
Israel dijo que 468 camiones de ayuda llegaron a Gaza el martes, después de que entraran 419 el lunes, la cifra más alta en los seis meses transcurridos desde que empezó el conflicto. Sin embargo, la ONU dijo que todavía era mucho menos que el mínimo indispensable para satisfacer las necesidades humanitarias.
Biden ha dado apoyo firmemente a Israel desde los ataques sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre, al mismo tiempo que expresa una creciente preocupación por el coste humano en Gaza. Pero no fue hasta su tensa llamada con Netanyahu la semana pasada que finalmente advirtió que los Estados Unidos se verían obligados a cambiar de política si Israel no cambiaba sus prácticas en Gaza.
Llamada entre Biden y Netanyahu
En la llamada del jueves, Biden dijo que Israel tiene que permitir inmediatamente la entrada de más ayuda y protegió a los civiles, a la vez que instó a Netanyahu a "empoderar a sus negociadores" para conseguir rápidamente un alto el fuego con Hamás. Israel respondió aceptando abrir nuevos cruces de ayuda, mientras que también anunció el fin de semana que retiraba tropas de la ciudad de Khan Yunis, en el sur de Gaza.
Pero las relaciones siguen estando tensas, ya que Netanyahu ha insistido en que ha fijado una fecha para una gran ofensiva contra Rafah, en la frontera egipcia, a la cual Washington se opone firmemente.