El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto a su asesora Julissa Reynoso Pantaleon como la nueva embajadora americana a España y Andorra. De origen dominicano, actualmente ocupaba el cargo de cabeza del gabinete de la oficina de la primera dama, Jill Biden, a la vez que era la copresidenta del Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca, creado por la administración actual.

Reynoso ya tiene experiencia como embajadora, ya que fue la máxima representado diplomática de los Estados Unidos en el Uruguay durante la administración de Barack Obama. Pero para llegar a Madrid necesita antes la aprobación del Senado americano.

Formada en derecho

La futura embajadora en España se formó en derecho a la universidad de Cambridge, al Reino Unido, y a las universidades americanas de Yale y Columbia. Ha hecho carrera como socia del bufete Winston & Strawn, dedicado al derecho internacional, y ha trabajado para la jueza federal Laura Taylor Swain. Además, también ha sido la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Reynoso se ha involucrado mucho en cuestiones de migración. De hecho, en marzo formó parte de una delegación de la administración de Biden que visitó la zona fronteriza en el estado de Tejas, así como un centro de detención para|por menores migrados a Carrizo Springs.

Contra la violencia machista

En una entrevista en Efe en calidad de copresidenta del nuevo Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca, habló de la necesidad de avanzar hacia la "tolerancia cero" con la violencia contra las mujeres. Además, insistió en la importancia de la promoción de este principio en el ámbito internacional. y explicó que el gobierno de Biden tiene como objetivo prioritario la creación de un plan nacional de acción para acabar con la violencia machista.

Por otra parte, Biden también ha propuesto como nuevo embajador en la Unión Europea a Mark Gitenstein, que ya fue embajador en Rumania. Sobre Gitenstein, la Casa Blanca ha recordado que durante la última década ha trabajado en proyectos en la Europa central y del este. Como embajador se ha concentrado en la lucha contra la corrupción y en la defensa de las instituciones democráticas. Unas tareas en las cuales ha continuado con los trabajos que ha tenido a una ONG.

El presidente americano, Joe Bide, con el presidente español, Pedro Sánchez / Efe

La noticia llega después de que los Estados Unidos hayan vuelto a incluir en España y Portugal a su lista de países no recomendables para viajar. ¿El motivo? El empeoramiento de los datos epidemiológicos. Lo han anunciado este martes en un comunicado donde también se incluyen Chipre y Kirguistán.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus cifras en inglés), ha catalogado el Estado español en el nivel 4 de riesgo. La CDC cuenta con un máximo de cuatro niveles de peligrosidad para|por viajar, bajo (1), moderado (2), alto (3) y muy alto (4).

 

Imagen principal: El presidente de los EE.UU., Joe Biden / Efe