El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dado por acabada este viernes su visita a Israel y Palestina, y ha asegurado que "los palestinos se merecen un estado", aunque les ha dado largas. El motivo que ha puesto sobre la mesa al mandatario norteamericano es que no ve que haya "terreno fértil para la paz" entre Israel y Palestina, motivo por el cual los palestinos tendrán que esperar si quieren que la solución de dos estados se convierta en una realidad. Biden ha asegurado a su homólogo palestino, Muhmad Abàs, que trabajará para esta solución y un proceso de paz, pero que es incapaz de visualizar ahora mismo una vía inmediata para negociar con Israel.

No obstante, el presidente de los Estados Unidos se ha mostrado confiado que algún día existirá la posibilidad de tejer un escenario de paz entre israelíes y palestinos. "El pueblo palestino se merece un estado propio que sea independiente, soberano y viable y contiguo; dos estados para dos pueblos"; ha dicho en una rueda de prensa en la cual ha admitido que no existen posibilidades ahora mismo para un proceso de paz y para la reanudación de las conversaciones, suspendidas desde el año 2014. Biden ha mantenido el mismo posicionamiento estos días; se expresó de la misma manera en Israel, en su primera visita en estos territorios desde que asumió la presidencia del país.

No a un estado, pero sí al acceso al 4G

Aunque Biden haya dicho que, según él, los palestinos tienen derecho a un Estado, les ha dejado bien claro que esta posibilidad todavía queda muy lejos. En cambio, durante la rueda de prensa ha asegurado que durante sus conversaciones con Israel ha pedido que la población de Palestina en Cisjordania y en la Franja de Gaza tengan acceso a la tecnología 4G. Por otra parte, ha animado a los palestinos a aprovechar la reciente aproximación de Israel con los países árabes, uno de los aspectos más centrales de su agenda actual.

En la reunión de este viernes con Abàs, Biden ha pedido encontrar salidas prácticas para mejorar la vida de Palestina: "No podemos esperar un acuerdo de paz o que se resuelvan todas las cuestiones para ofrecer soluciones a las necesidades del pueblo palestino". "Creo que nos encontramos en un momento en el cual Israel mejora las relaciones con sus vecinos, y podemos aprovecharlo para revitalizar el proceso de paz entre palestinos e israelíes", ha añadido. Abàs, por su parte, ha dejado claro a Biden que Israel "no puede actuar por encima de la ley" y tiene que acabar con la ocupación como primer paso para llegar a una situación de paz.