Advertencia importante y transcendental este martes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El huracán Milton podría ser el "peor" en golpear el estado de Florida en un siglo y ha reclamado a la ciudadanía que se encuentra en los puntos por donde pasará la tormenta que evacue lo antes posible. "Podría ser el peor huracán que azote Florida en más de un siglo y, Dios mediante, no lo será, pero eso parece ahora mismo", ha dicho Biden a los medios de comunicación en Washington. Antes, el presidente había informado que cancelaba un viaje a Alemania y Angola para quedarse en el país y supervisar la respuesta al huracán. Biden ha dicho que el impacto de Milton, que se prevé que toque tierra el miércoles por la noche en la zona de la bahía de Tampa en Florida, podría ser "devastador".

"Insto a todos los que se encuentren en la trayectoria del huracán Milton, a que escuchen a las autoridades locales y sigan las medidas de seguridad. Si están bajo órdenes de evacuación, deben evacuar ahora mismo. Deberían haber evacuado ya. Es una cuestión de vida o muerte, y no es una exageración", ha subrayado Biden. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos aseguró en su boletín de las 11:00 hora local (15:00 GMT) que "hoy es el último día para que los residentes de Florida se preparen" en sus casas o evacuen las zonas señaladas, si así lo indican las autoridades locales.

Las previsiones de los meteorólogos

Milton, un huracán que se fortaleció en tiempo récord en el golfo de México hasta alcanzar la categoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson, se rebajó este martes a la categoría 4 y se espera que su centro toque tierra el miércoles por la noche cerca de la bahía de Tampa, en el condado de Hillsborough (costa oeste de Florida). 

El sistema se encuentra localizado a 205 kilómetros al noreste de Progreso (México) y a 835 kilómetros al suroeste de Tampa, en la costa oeste central de Florida.

Milton presenta vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y se desplaza con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora y se espera que gire hoy hacia el noreste. Según la trayectoria pronosticada por el NHC, el centro de Milton se moverá a través del este del Golfo de México y se acercará el miércoles a la costa central-oeste de Florida.

Los meteorólogos han señalado que «es probable que el centro toque tierra a lo largo de la costa-central oeste de la península floridana el miércoles por la noche» y se desplace hacia el este-noreste a través del centro del estado hasta el jueves. Si bien se esperan fluctuaciones en la intensidad, se prevé que Milton "seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en Florida", han avisado.