Más ayuda. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha solicitado de manera formal este jueves en el Congreso norteamericano que apruebe un paquete de 33.000 millones de dólares (equivalente a unos 31.000 millones de euros) de ayuda adicional para Ucrania. De estos 33.000 millones de dólares, más de 20.000 serían para asistencia militar que permita el ejército ucraniano tener más garantías en la lucha contra Rusia. En una intervención desde la Casa Blanca este jueves, Joe Biden ha manifestado que "mientras sigan los asaltos y atrocidades, seguiremos ayudando a Ucrania a fin de que se defienda de la agresión rusa". Para el presidente norteamericano, es "esencial" que el hemiciclo apruebe este paquete, dado que, en el caso de que no sea así, las consecuencias de "ceder a la agresión serían mucho más costosas".
Todavía sobre esta partida de miles de millones para los ucranianos, hay que concretar que habría 8.500 millones para asistencia económica directa y otros 3.000 millones en ayuda humanitaria. El resto de la cuantía iría destinado a la asistencia militar. Paralelamente, Biden ha puesto encima de la mesa que el Congreso también dé luz verde a dar a Ucrania los fondos que han confiscado durante estos meses a oligarcas rusos "como medida compensatoria para los daños ocasionados a los ucranianos por parte de Rusia". "Nuestra asistencia, hasta ahora, ha marcado las diferencias en el campo de batalla, ayudando a Ucrania a ganar los enfrentamientos de Kyiv", ha subrayado al presidente de Estados Unidos.
El PIB baja un 0,4%
Este mismo jueves, la Oficina de Análisis Económico del gobierno norteamericano ha dado a conocer los datos referentes al Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre de 2022. En comparación con el cuarto trimestre de 2021, este dato macroeconómico ha sufrido un retroceso del 0,4%. De octubre a diciembre de 2021, se había registrado un incremento intertrimestral del 1,7%, cifra que contrasta con este descenso que se ha materializado entre los meses de enero y marzo de este año. El organismo, encargado de hacer estas estimaciones, ha argumentado que la caída del 0,4% tiene que ver, principalmente, con el "repunte de contagios de coronavirus debido a la variante ómicron" y también al "descenso de pagos por parte del ejecutivo como parte de sus paquetes de ayuda durante la pandemia". Otras claves que también señala la Oficina de Análisis Económico son los problemas con las cadenas de suministros o como se ha disparado la inflación.
Si se comparan estos datos con las anteriores a la pandemia, el PIB del primer trimestre de 2022 es ligeramente superior (2,8%) al que se registró el cuarto trimestre de 2019, que fue el último sin incidencia de la covid-19. En el cuarto trimestre de 2021, este dato macroeconómico era todavía más elevado en relación con los niveles prepandemia: 3,1%. Por otra parte, si se analiza el PIB entre los mismos trimestres de años diferentes, el PIB de estos tres primeros meses de 2022 se ha contraído un 1,4% en relación con los meses de enero, febrero y marzo de 2021. En cambio, el Producto Interior Bruto de octubre, noviembre y diciembre de 2021 fue un 6,9% mayor que el registrado entre los mismos meses del año 2020.