El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su apoyo al alto el fuego entre Israel y Palestina en la llamada que ha mantenido con Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí. La Casa Blanca ha asegurado que Biden ha expuesto a Netanyahu el trabajo que está llevando a cabo para parar las hostilidades juntamente "con Egipto y otros actores", según informa la ACN.

A pesar de esta muestra de interés en el alto al fuego en el último brote violento del conflicto Israel-Palestina, los Estados Unidos siguen bloqueando una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pide acabar con la violencia.

Después de 8 días de conflicto la comunidad internacional se mueve para rebajar la tensión en la zona. Según recuerda la ACN, los ministros de exterior de la Unión Europea (UE) se reúnen este martes de urgencia para analizar la escalada de violencia entre Israel y Palestina. Previamente a esta reunión el secretario de estado norteamericano, Antony Bliken, ha comentado la situación del conflicto con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea.

Un conflicto cronificado

La actual escalada bélica entre Israel y Palestina es la peor desde el 2014. En esta ocasión la explosión de violencia hacía semanas que cocía. Últimamente se habían sucedido las protestas de palestinos en Jerusalén por culpa de los desahucios de varias familias en el este de la ciudad. Las familias fueron expulsadas de su casa para darlas a colonos israelíes. A la indignación por este hecho se le sumó el aumento de presencia de la policía de Israel en torno a las mezquitas en el momento de la celebración del Ramadán.

Todo acabó por tensar la inestable convivencia en la zona y desembocó en el lanzamiento de 200 cohetes en la ciudad de Jerusalén por parte de Hamás el lunes pasado. La represalia del ejército israelí no se hizo esperar y los enfrentamientos armados ya se alargan una semana sin un alto al fuego en el horizonte más próximo. Los enfrentamientos entre israelíes y palestinos se ha extendido por todo el territorio, incluyendo Gaza y la capital, y en la actualidad se han cobrado de vida de centenares de personas, entre las cuales hay un gran número de menores.

Entre las últimas ofensivas del conflicto destaca el bombardeo este lunes de la aviación israelí a la sede principal del servicio de seguridad interna del movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, según ha asegurado el Ejército de Israel.

 

 

Imagen principal: Ataque aéreo del ejército israelí contra la franja de Gaza / ACN