ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europa evitan concretar nuevas sanciones en Rusia por la invasión en Ucrania. A pesar de la presión del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para que la Unión Europea vaya más allá con las sanciones, los 27 alejan de momento la posibilidad de restricciones en el gas y el petróleo ruso, una medida que ha generado las primeras fisuras entre los líderes europeos en el ámbito de las sanciones. En las conclusiones del encuentro, acordadas después de un debate con Biden, los 27 insisten en que están preparados para avanzar "rápidamente" hacia nuevas sanciones, pero remarcan que ya han adoptado restricciones "significativas" y que ahora hace falta centrarse en cerrar las rendijas que puedan haber para evitarlas.
En las conclusiones del encuentro, los líderes europeos acuerdan crear un fondo para dar apoyo a las "necesidades" del gobierno ucraniano y para la reconstrucción del país. Además, apuestan por organizar una conferencia internacional para conseguir financiación para este fondo de solidaridad con Ucrania. Con respecto a la petición de adhesión de Ucrania a la Unión Europea, los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea apuntan tomar nota de las "aspiraciones" y "la elección europea de Ucrania" e instan al ejecutivo europeo a evaluar la solicitud. Se trata del mismo posicionamiento que los líderes adoptaron en la cumbre informal en Versalles, en el que cerraron la puerta en la entrada del país en el club comunitario.
El texto también insiste en la acogida de refugiados de Ucrania e instan la Comisión Europea a "asegurar" fondos europeos para hacer frente al recibo de los que huyen de la guerra. Finalmente, los 27 reclaman en Rusia que pare "inmediatamente" los "crímenes de guerra" en Ucrania, así como "la agresión militar en el territorio de Ucrania". Los líderes también instan al Kremlin a retirar a las tropas del territorio ucraniano y a garantizar la evacuación de civiles desde zonas de guerra.
EE.UU. se compromete con los refugiados
Los Estados Unidos se han comprometido a acoger hasta 100.000 refugiados de Ucrania. Eso es lo que apunta una declaración conjunta con la Unión Europea después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, haya participado en la cumbre de jefes de estado y de gobierno del club comunitario en Bruselas. En el texto, los Estados Unidos y la Unión Europea remarcan que continuarán coordinando los esfuerzos por dar "protección temporal y admisión humanitaria" a personas que "huyen de la agresión de Rusia". En materia de sanciones, Washington y Bruselas apuestan por seguir reforzando y alineando" las sanciones en Rusia por la invasión en Ucrania.
Aparte de la acogida de refugiados, los Estados Unidos también se comprometen a destinar 1.000 millones de dólares a ayuda humanitaria, mientras el club comunitario apunta estar "dispuesto" a destinar 550 millones de euros. Ambas partes también apuestan para "dar apoyo a los trabajos de los expertos para documentar crímenes de guerra" en Ucrania, así como cooperar para garantizar la seguridad energética de Europa y reducir la dependencia de Rusia.