Joe Biden ha reaparecido tras el fracaso en el debate contra Donald Trump y ha hecho como quien oye llover. En medio de un clima de pánico entre los demócratas, el presidente de Estados Unidos ha asegurado que está capacitado y que tiene la intención de ganar las elecciones presidenciales de noviembre. "Estoy en Carolina del Norte por una razón, porque tengo la intención de ganar en este estado en noviembre. Si ganamos aquí, ganamos las elecciones", ha dicho en un mitin electoral, mientras crecen las voces dentro del partido para buscar a un nuevo candidato. La realidad es que Biden tiene una desventaja de seis puntos con Trump en las encuestas de este estado, una distancia que se puede ampliar si el cara a cara afecta negativamente a la intención de voto.
❗ Estos son los nombres que suenan al Partido Demócrata para sustituir a Joe Biden
❓ ¿Pueden los demócratas sustituir a Joe Biden como candidato pocos meses antes de las elecciones?
En un baño de masas, Biden ha intentado hacer callar el pánico y ha defendido su capacidad para ocupar el cargo. "No me presentaría de nuevo si no creyera con todo mi corazón y mi alma que puedo hacer el trabajo. Hay demasiado en juego", ha remarcado. Así pues, a pesar de no dar un paso al lado, sí que ha hecho un poco de autocrítica y ha admitido que ya no camina "con tanta facilidad como antes", que no habla de manera "tan fluida" y que no debate tan bien como en el pasado. "Pero esto es lo que sé. Sé decir la verdad. Sé hacer mi trabajo. Obviamente, sé que no soy un hombre joven", ha dicho.
Obama da apoyo a Biden
El presidente ha defendido que en las elecciones de noviembre solo hay una opción clara: "Donald Trump destruirá la democracia. Yo la defenderé. ¿Dejaremos que Trump ataque de nuevo nuestra democracia?". De esta manera, ha aprovechado para decir que el candidato "batió un nuevo récord de mentiras en un solo debate". "Me pasé 90 minutos debatiendo con un tipo que tiene la moral de un gato de calle", ha subrayado, utilizando una expresión que ya utilizó en el cara a cara.
En el mitin, lo ha acompañado la primera dama, Jill Biden, que ha defendido a su marido. "Ayer visteis a Joe Biden, un presidente con integridad y personalidad, que dijo la verdad. Joe ha ayudado a cuidar nuestro país y nos está ayudando en todos a recuperarnos del caos de la anterior administración", ha concluido. Quien también lo ha defendido ha sido el expresidente Barack Obama, que ha reconocido que el debate fue malo, pero que las elecciones serán "entre alguien que ha luchado por la gente normal y alguien que solo se preocupa por él mismo". "Entre alguien que dice la verdad, quien diferencia el bien del mal y lo dará todo por el pueblo americano; y alguien que miente entre los dientes para su propio beneficio. Anoche eso no cambió, y por eso hay tanto en juego en noviembre", ha añadido en un tuit.