El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, recorta la ventaja electoral que el expresidente (2017-2021) y candidato republicano Donald Trump hace meses que mantiene de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre, según la última encuesta del diario The New York Times, que sitúa el actual mandatario solo un punto porcentual detrás Trump en intención de voto y rozando el empate técnico: ante la pregunta sobre a quién votaría ahora mismo, el 46% escoge a Trump y el 45% a Biden, mientras que un 8% de los 1.059 encuestados dudan y optan por el "no lo sé" o por no contestar. Se trata de un crecimiento notable por parte de Biden, que en una encuesta similar y del mismo medio de hace tan solo un par de meses se situaba sobre el 43% en intención de voto, ante un 48% de Trump.
Donald Trump había mantenido una ventaja sostenida desde el inicio de las primarias, en un contexto de incertidumbre sobre la dirección del país y la economía, además del desgaste de gobernar, así como dudas sobre las capacidades y la salud de Biden a causa de su avanzada edad, que ha alimentado con numerosos lapsus. Otro factor desestabilizador ha sido el apoyo a la cruenta ofensiva de Israel, aliados incondicionales de EE.UU., sobre la población civil de Gaza, que ha generado malestar entre el electorado progresista, racializado y muchos jóvenes, la principal base de votantes del Partido Demócrata; una situación que la administración Biden ha tratado de corregir con un tono más duro con el gobierno de Benjamin Netanyahu y con llamamientos a evitar el baño de sangre en Rafah.
Un país dividido, una batalla ajustada
Según el citado diario autor de la encuesta, Biden está ganando números entre los votantes tradicionales del Partido Demócrata, que ya lo votaron en el 2020 y que últimamente habían cambiado de opinión u optado por la abstención. Con todo, se avista una disputa muy reñida, con márgenes muy estrechos de diferencia entre los dos candidatos y "una nación dividida", de forma que las elecciones se podían dirimir tan solo algunas decenas de miles de votos, alerta el 'Times' —en 2020, Biden consiguió 81 millones de votos y Trump 74 millones—.
Biden, "demasiado mayor" y "mal menor"
Aparte de la intención de voto, la encuesta deja algunos datos negativos para Biden: la proporción de votantes que considera que los Estados Unidos van "en una dirección equivocada" llega a un 64%, mientras que un alto 80% califica de "regular" o "mal" la situación económica del país, incluido una buena parte del votante demócrata y con especial incidencia en los jóvenes —el 85%—, que remiten a percepciones en primera persona de precariedad y dificultades. Además, Biden tiene altas tasas de impopularidad, alerta el diario neoyorquino a través de su sondeo, destacando sobre todo al 69% de los electores que con 81 años es "demasiado mayor". Entre los encuestados que votarían a Biden también hay quien lo hará solo como un "mal menor" ante el posible retorno de Trump, no por convicción.
Trump, en juicios acusado de delitos federales
Con todo, Trump, inmerso en numerosos juicios de tipo personal o vinculados a su mandato como presidente, también ha sido fuertemente criticado por una parte de los encuestados, porque consideran que ha cometido "graves delitos" federales, circunstancia que sube su grado de impopularidad con respecto a años anteriores. Si bien es cierto que, a pesar de enfrentarse a penas de prisión, solo 1 de cada 4 votantes ha afirmado estar siguiendo con atención los problemas legales del exmandatario republicano. En cuanto a la edad, a pesar de tener solo unos pocos años menos que Biden, 78, solo el 41% del electorado piensa que Trump es "demasiado mayor".