No se da por vencido. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tomado este viernes impulso en su ofensiva contra el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) y se ha burlado no solo de los errores de su previsible rival en noviembre, sino que ha defendido que tal y como lo ganó en 2020, lo volverá a hacer en 2024, informa la agencia Efe.

El presidente demócrata se ha dado un baño de masas en Madison (Wisconsin) el mismo día en que la cadena ABC retransmitirá la primera entrevista televisada que da desde el debate electoral del 27 de junio, en el que hizo saltar las alertas al mostrarse titubeante e incapaz de acabar algunas frases.

Biden dijo ser consciente de quienes se preguntan si va a seguir adelante con su candidatura y le reprochan ser demasiado mayor a sus 81 años: “Esta es mi respuesta. Me presento y voy a ganar”, ha dicho ante una audiencia favorable.

El mandatario ha recurrido también al humor: “Sé que aparento 40”, ha señalado preguntando a los presentes si estos piensan que es demasiado viejo como para vetar las armas de asalto, proteger la Seguridad Social o ganar a Trump: “Lo gané en 2020 y lo volveré a hacer”.

En su discurso, breve, ha aprovechado para echar la vista atrás y reprocharle al político republicano errores del pasado. En la celebración del Día de la Independencia en 2019, según ha recordado, este afirmó que los estadounidenses ganaron al Ejército británico a finales del siglo XVIII mediante la toma de los aeropuertos.

El primer vuelo a motor, atribuido a los hermanos Wright, tuvo lugar en diciembre de 1903. “Y luego dicen que soy yo el que se equivoca”, ha recalcado Biden, a quien gobernadores y legisladores de su propio partido le han pedido ya públicamente que evalúe su candidatura o que directamente se retire.

Una de ellas ha sido la gobernadora de Massachusetts, la demócrata Maura Healey, quien ha instado este viernes al presidente de Estados Unidos a que evalúe si todavía tiene posibilidades de ganar a su rival, el expresidente republicano Donald Trump, en las elecciones de noviembre.

La preocupación y el pánico se ha extendido dentro del Partido Demócrata por la mala participación de Biden en el primer debate electoral con Trump del pasado 27 de junio, pues se han multiplicado las voces que creen que no es apto para seguir en el cargo a sus 81 años.

“La decisión la tiene que tomar el presidente. En los próximos días, le insto a que escuche al pueblo estadounidense y a que evalúe cuidadosamente si sigue siendo nuestra mejor esperanza para derrotar a Donald Trump”, ha dicho Healey en un comunicado.

La gobernadora ha afirmado que Biden salvó la democracia estadounidense en 2020, cuando ganó a Trump en las urnas, y le agradeció su “liderazgo”, pero ha remarcado también que las elecciones del 5 de noviembre son las más importantes que hay.

“Decida lo que decida el presidente Biden, seguiré comprometida a hacer todo lo que esté en mi mano para derrotar a Donald Trump”, ha agregado.