El nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha querido enviar hoy un mensaje "claro" a sus socios europeos y al G7: los Estados Unidos "han vuelto". Lo ha dicho durante la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC), que se ha celebrado de forma virtual. En el marco de este encuentro, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, han mostrado la voluntad de volver a estrechar lazos con Washington, después del distanciamiento que ha supuesto la etapa presidencial de Donald Trump.
"América ha vuelto, la alianza transatlántica ha vuelto. Y no miremos atrás, miramos adelante juntos", ha afirmado Biden. El presidente norteamericano también ha querido poner de manifiesto el compromiso "irrenunciable" de los EE.UU. con sus socios de la OTAN. Biden también ha oficializado hoy que EE.UU. vuelven al Acuerdo de París sobre el clima y la lucha contra la Covid-19.
Más acuerdos: Covid y clima
Por otra parte, los países también acordaron trabajar al lado de la Organización Mundial de la Salud (OLMOS) para acelerar la creación y reparto de vacunas, incrementar la capacidad de manufacturar, compartir mejor la información y promover prácticas transparentes y responsables. No obstante, las buenas palabras no encontraron necesariamente un correlato en la práctica, ya que Johnson defendió su decisión de dar sus excedentes de vacunas a los países en desarrollo, después de haber inmunizado, eso sí, en toda la población británica. Macron y Merkel, sin embargo, estaban a favor de destinar un 5%.
Más de 6 billones de dólares (5 millones de euros) se han destinado los países del G7 a mantener a flotación sus economías desde el estallido de la pandemia y nada hace presagiar que esta dinámica tenga que cambiar. El grupo proclamó en su comunicado que seguirán sustentando a sus economías para "proteger puestos de trabajo y propiciar una recuperación fuerte, sostenible, equilibrada e inclusiva". Como es costumbre en las citas del G7, reiteraron su apoyo a los países más vulnerables a través de las instituciones financieras internacionales "explorando todas las herramientas disponibles", incluida la iniciativa de suspensión de deuda.
Johnson recibió con especial efusión la vuelta de Washington al Acuerdo de París. A pesar de haber sido considerado el hombre de Trump en Europa, el "primer" británico organiza la cumbre sobre el clima COP26 en Glasgow en noviembre y es mucho más probable que Biden se alinee con sus objetivos en este àmbit.Per eso, el comunicado del G7 hoy es contundente al afirmar que el cambio climático se encuentra en "el centro de sus planes": el compromiso es reducir las emisiones limpias a cero antes del 2050.
Otros asuntos de la actualidad también fueron abordados por los líderes de los países ricos, especialmente la condena contra el golpe de Estado en Birmania y la detención del líder opositor Aleksei Navalni en Rusia.