El candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden, ha superado al republicano Donald Trump en el recuento de las papeletas en el estado de Georgia cuando el escrutinio se acerca ya al 100%. Este vuelco acerca a Biden a la Casa Blanca, ya que sumaría los 16 votos electorales y se situaría a solo uno de los 270 necesarios para ser investido presidente.
La batalla de Georgia es especialmente crucial dado que de los estados todavía pendientes de proclamar resultados solo en uno Trump se llevará claramente la victoria, Alaska, que solo aporta 3 votos electorales. Con respecto al resto de estados, Nevada y Arizona apuntan a una victoria demócrata, mientras que en Pensilvania y Carolina del Norte continúa el roce pero con una ligera ventaja de los republicanos.
Desde que empezó el recuento en Georgia, Trump había ido por delante aunque con un resultado bastante ajustado, pero a medida que se ha ido avanzando en el escrutinio del voto por correo, Biden ha ido acercándosele peligrosamente hasta que un poco antes de las once de la mañana de este viernes ha acabado superando a Trump. Aunque los dos candidatos suman a estas alturas un 49,4% de los votos, en estos momentos Biden tiene un millar de votos de ventaja sobre Trump.
Cinco estados todavía pendientes
Todavía quedan cinco estados sin dar ganador oficial —Pensilvania, Carolina del Norte, Arizona, Nevada y Alaska—, pero la posibilidad que Georgia sea para Biden hace que en estos momentos la probabilidad de la victoria se decante claramente por el candidato del Partido Demócrata.
El recuento está siendo especialmente cuidadoso dadas las continuas alusiones del actual presidente de los EEUU, Donald Trump, a un posible pucherazo que favorecería a los demócratas. De hecho, hace pocas horas Trump ha cargado contra una "corrupta máquina demócrata" en Michigan y Pensilvania y en una comparecencia en la Casa Blanca ha prometido una gran ofensiva legal en contra del recuento si no le es favorable con la excusa de "defender la integridad de las elecciones".
En caso de confirmarse los resultados actuales que apuntan a victoria demócrata en Georgia, Arizona y Nevada, Biden se alzaría con la victoria con 286 votos electorales mientras que Trump, que ganaría en Alaska, Pensilvania y Carolina del Norte, sumaria 251.