Joe Biden recibirá al presidente electo Donald Trump el próximo miércoles por la mañana en el Despacho Oval, según ha avanzado la secretaría de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Así escenificaran el inicio del traspaso de poderes al frente de los Estados Unidos, después de que el multimillonario obtuviera la victoria sobre la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre. El miércoles, Biden felicitó por teléfono al candidato republicano por la victoria en las elecciones, y el jueves aseguró en un discurso en la nación que garantizaría una "transición pacífica y ordenada" para ceder el poder a Trump.

El presidente saliente de los EE.UU. pidió "bajar la temperatura del clima político y aceptar la elección" de los votantes: "He dicho muchas veces que uno no puede amar a su país solo cuando gana", añadió. En un intento de consolar a los demócratas, dijo que estaba "muy orgulloso de todos vosotros" y aseguró que "los Estados Unidos estarían bien".

Biden no confirmó si asistirá en persona a la investidura de Trump, que será el 20 de enero, pero insinuó que seguramente estaría: "Cumpliré mis promesas y honraré la Constitución el 20 de enero", afirmó. Cuando Trump perdió las elecciones en 2020 contra Biden, se negó a aceptar el resultado y se convirtió en el primer presidente en 150 años a no asistir a la toma de posesión de su sucesor.

Trump y los republicanos arrasan en las elecciones

Trump, que ya gobernó el país entre 2017 y 2021, ganó las elecciones del pasado martes a la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, que tomó el relevo a Biden como aspirante el julio pasado. Cuando solo falta el escrutinio al estado de Arizona, el último para adjudicar, Trump habría ganado por 301 votos electorales, 31 votos más de los 270 necesarios para conseguir la presidencia, enfrente de los 226 confirmados por Harris. Además de ganar la Casa Blanca, los republicanos también han obtenido la mayoría en el Senado y el recuento apunta a una mayoría también en la Cámara de Representantes, lo cual dotaría en Trump un control de todos los contrapoderes por|para los próximos cuatro años.

El republicano vuelve al poder cuatro años después de que una turba de sus seguidores asaltara el Capitolio en un intento fallido de frenar la elección de Biden.