ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El presidente de los EE.UU., Joe Biden, se ha reunido hoy telemáticamente con líderes europeos para acordar nuevas medidas sobre la guerra en Ucrania. De momento, no han trascendido casi detalles sobre las futuras sanciones o ayuda militar, pero lo que se ha informado es que se incrementará la ayuda militar, financiera y humanitaria a la población ucraniana y que se aprieta todavía más el Kremlin. "Con el presidente de los EE.UU. y otros socios hemos hablado de mejorar la respuesta coordinada a la agresión de Rusia contra Ucrania. Se ha abordado la necesidad de más ayuda humanitaria, financiera y militar. La UE desarrollará el Fondo de Solidaridad de Ucrania por el apoyo inmediato y la reconstrucción de una Ucrania democrática", ha declarado el presidente del Consejo de Europa, Charles Michel.
Desde la OTAN se ha asegurado de que el encuentro ha sido fructífero: "Buen encuentro con el presidente Biden y los líderes europeos para abordar la última ofensiva de Rusia al Donbass, sobre lo que habíamos advertido". Además, ha asegurado que han acordado "imponer costes adicionales en el Kremlin y continuar el apoyo a Ucrania". "El presidente Putin tiene que poner fin a la guerra inmediatamente", ha exclamado.
La batalla por el Donbass
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha informado en su país de que Rusia "ha empezado la gran batalla por el Donbass", en alusión a la esperada gran ofensiva del ejército ruso para controlar todo el este del país. "Podemos confirmar que las tropas rusas han empezado esta batalla", ha asegurado, en un mensaje difundido por vídeo, difundido por el canal informativo Ukrinform, para añadir a continuación que los soldados ucranianos "batallarán" y que no cederán nada del territorio del país. "El ejército ruso ha concentrado gran parte del total de sus efectivos para concentrarse en su ofensiva", ha afirmado, para sostener después de que "no importa cuántas tropas rusas se desplieguen".
El mensaje de Zelenski ha llegado después de que los bombardeos rusos se hayan intensificado las últimas horas a todo el país, pero en especial a Donbass y Lugansk. El gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, ya anunció a primera hora del pasado lunes que la ofensiva rusa en sus ciudades ya había empezado. "La situación ha cambiado radicalmente", anunció semillas Gaidai, a través de Telegram, para informar después de los primeros combates en las calles. Las tropas rusas habrían tomado algunas ciudades de la zona como Kreminna, según el Gaidai. Esta localidad, de 20.000 habitantes, permitirá a los soldados rusos atacar la retaguardia de la estratégica ciudad de Severodonetsk, bastión ucraniana en Lugansk. El objetivo del Ejército ruso es tomar Severodonetsk y Lisichansk, donde habría unos 10.000 soldados ucranianos, y después podrían avanzar hacia la región de Donetsk en dirección a Sloviansk y Kramatorsk, según publica Efe.