Bielorrusia guarda armas nucleares de Rusia dentro de su territorio. Ha recibido entrenamiento y también clases. Ahora, desde Minsk, el mensaje claro está. No dudará en utilizar las armas nucleares emplazadas por Rusia en su territorio si es agredida, ha alertado hoy el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko.
"Dios no quiera que yo tenga que tomar la decisión de utilizar estas armas. Pero no tendré ninguna duda si nos agreden", ha declarado durante una visita a la región de Minsk, citado por la agencia BELTA.
La respuesta de Bielorrusia será "inmediata"
Lukashenko, el principal aliado de Moscú en su campaña militar contra Ucrania, ha indicado que las armas nucleares rusas que se emplazarán próximamente en su país hacen falta "para que ni un solo pie de bastardo vuelva a pisar el suelo bielorruso". El jefe de Estado bielorruso ha indicado que, si el país es agredido, "la respuesta será inmediata".
"Lo he dicho ya varias veces", ha añadido, y ha señalado que "es poco probable que alguien quiera declarar la guerra contra un país que tiene armas como estas. Son las armas de las superpotencias".
La semana pasada, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el despliegue del armamento nuclear táctico en territorio de la vecina Bielorrusia a partir del 8 julio, sobre la base del acordado entre Moscú y Minsk el marzo pasado.
Moscú y Minsk oficializan el almacenaje nuclear
Los ministros de Defensa de Rusia, Serguei Shoigú, y de Bielorrusia, Víktor Jrenin, se suscribieron hace unos días a Minsk una serie de documentos que reglamentan el almacenaje de armas nucleares tácticas rusas en territorio bielorruso.
"En el contexto de una escalada extremadamente fuerte de las amenazas y de la actividad de las misiones nucleares conjuntas de la OTAN estamos obligados a tomar medidas de represalia en el ámbito militar-nuclear", dijo Shoigú.
"De acuerdo con la decisión de nuestros comandantes supremos, se ha organizado el trabajo para desplegar armas nucleares no estratégicas de Rusia en el territorio de Bielorrusia", recalcó.
Armas nucleares para todo el mundo
Por otra parte, Lukashenko ha puesto de manifiesto que si algún otro país quiere unirse a una unión Rusia-Bielorrusia, podría haber "armas nucleares para todos". Rusia adelantó hace días un plan para desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, en el primer despliegue del Kremlin de este tipo de armas fuera de Rusia por primera vez desde la caída de la Unión Soviética el año 1991, hecho que ha generado preocupaciones en Occidente.
En una entrevista publicada en la televisión estatal de Rusia, Lukashenko, el aliado más fiel del presidente Vladímir Putin, entre los vecinos de Rusia, comentó que "se tiene que entender estratégicamente" que Minsk y Moscú tienen una oportunidad única de unirse. "Nadie está en contra que Kazajistán y otros países tengan las mismas relaciones próximas que tenemos con la Federación Rusa", dijo Lukashenko y recogía Reuters.