La presidencia bielorrusa ha denunciado este jueves la caída de un misil antiaéreo ucraniano S-300 en su territorio durante el bombardeo masivo ruso contra la infraestructura civil de Ucrania. "Este jueves, entre las 10.00 y las 11.00 hora local, se ha detectado la caída en territorio de Bielorrusia de un misil ucraniano S-300 procedente del territorio de Ucrania", ha informado el servicio de prensa del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
Según las autoridades bielorrusas, que están activamente implicadas en la campaña militar rusa en Ucrania, "el presidente ha sido informado inmediatamente de la caída del misil ucraniano". "Por orden suya, en el lugar de los hechos trabaja un grupo de militares e investigadores", ha añadido la fuente.
En estos momentos, según Minsk, se establecen los motivos del impacto del misil: la entrada del proyectil en territorio bielorruso "parecido al reciente incidente ocurrido en Polonia, cuando el misil perdió el rumbo" o lo que fue derribado por la defensa antiaérea de Bielorrusia. Minsk ha añadido que "de momento no hay informaciones sobre víctimas".
El 16 de noviembre pasado un misil ucraniano se desvió de su curso y mató a dos personas en una localidad polaca próxima a la frontera con Ucrania. Polonia convocó una reunión de emergencia con sus aliados de la Alianza Atlántica después de que Varsovia indicara que se había tratado de un ataque con un "misil de fabricación rusa" a Przewodów.
Putin mantiene reuniones con Lukashenko
Todo, en una semana intensa. El presidente ruso, Vladimir Putin, no detiene las reuniones. En este caso, esta semana se ha reunido con su homólogo dos veces en un mismo día para "finalizar muchos temas". Así lo habría informado la agencia estatal bielorrusa Belta. Las reuniones han tenido lugar en San Petersburgo, durante el desayuno del martes, en el Museo Ruso, y también una cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) este martes por la noche.
El presidente de Bielorrusia afirmó la semana pasada, en una reunión con el alto mando del ejército bielorruso, que los ejercicios militares que tienen lugar en el país obedecen al "aumento de las amenazas". "Si quieres la paz, prepárate para la guerra. Eso no lo inventé yo ni ustedes", ha dicho el mandatario a sus jefes militares, citado por la agencia oficial bielorrusa Belta.
Explicó que utilizó esta expresión para responder a las especulaciones sobre los desplazamientos de las tropas bielorrusas y las de la agrupación militar bielorruso-rusa, creada para reaccionar conjuntamente a las amenazas a la Unión Estatal de Rusia y Bielorrusia.
Según Minsk, el componente ruso de esta agrupación regional está formado por hasta 9.000 militares, unos 170 tanques, hasta 200 vehículos blindados de combate y hasta 100 cañones y morteros con un calibre de más de 100 milímetros. "Hemos llevado y llevamos a cabo ejercicios. Ahora se efectúan en vista de la situación creada y del aumento de las amenazas", ha dicho Lukashenko, que recalcó que las tropas bielorrusas y de la agrupación conjunta son trasladadas al territorio del país "donde se considere necesario".