Jornada electoral compleja y problemática en Bielorrusia. Varias organizaciones internacionales hace días que alertan sobre la posibilidad que, durante este domingo, no haya internet en el país. Los ciudadanos bielorrusos están llamados en las urnas en unas elecciones presidenciales que, en una situación normal, harían traquetear el sexto mandato del el actual presidente, Aleksandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

Según han alertado varios usuarios, la conexión VPN ha empezado a dar problemas a las 8 de la mañana. A pesar de todo, algunos usuarios han compartido otras opciones para intentar esquivar la problemática.

Por otro lado, también se han detectado problemas para acceder a Twitter des de la capital del país.

La detención de una de las candidatas

Se prometía una campaña electoral "caliente" y así ha sido. Después de que varios candidatos fueran detenidos o exiliados, tres mujeres se unieron para presentar una candidatura. Svetlana Tikhanovskaya, Veronika Tsepakalo y Maria Kolesnikova tienen puntos en común: sus maridos o jefes han sido encarcelados o excluidos de la carrera presidencial por ser críticos con el gobierno de Lukashenko. Ninguna de ellas quiere ser presidenta, sólo han prometido una nueva convocatoria de elecciones, justas, en caso de conseguir desbancar al presidente.

Este sábado, sin embargo, primer aviso. Hacia las 8 de la noche, según informa el portal de noticias TUT.BY, las fuerzas de seguridad detuvieron a Maria Kolesnikova. Explica Tikhanovskaya que subieron a un coche y empezaron a salir del aparcamiento donde se encontraban. "Un microbús de color plateado bloqueó la carretera, salió la policía, cogieron a Maria por la fuerza y se la llevaron", recoge el digital. Las informaciones exponen que Kolesnikova fue conducida en el Departamento de Asuntos Internos pero no se le dio una razón para detenerla.

Horas más tarde, la candidata habría sido liberada y justificaron la detención alegando que se lo había confundido con otra persona.

Algunos medios de comunicación señalan, sin embargo, que podría no ser la única detención. De hecho, hablan de 7 posibles detenciones del equipo de campaña de Tikhanovskaya y una persona desaparecida. 

militares elecciones bielorússia

Dos militares votan en un colegio electoral de Minsk / Efe

Más de un 40% ya habría votado

Aunque este domingo es el día fuerte electoralmente hablante, las votaciones hace algunos días que están en marcha. Según la Comisión Electoral Central, el 41,7% de los electores ya habrían votado anticipadamente. En la región de Gomel lo habría hecho el 54,44%, detalla el mismo portal.

Los candidatos alternativos hace días que piden acudir al colegio electoral el mismo día, para intentar evitar, al máximo, el fraude.

Militares a la calle

Por otra parte, hay un fuerte despliegue militar, tanto en las carreteras como en los alrededores de la capital del país.

Según señala el medio TUT.BY, los soldados estarían estableciendo puntos de control.

 

Imagen principal: un hombre vota en uno de los colegios electorales de Minsk / Efe