El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ha criticado recientemente el Kazajistán para no dar apoyo de manera fehaciente los esfuerzos de Rusia por someter a Ucrania mediante la guerra. Los funcionarios de Kazajistán no han cogido bien estas críticas. Lukashenko ha criticado la postura de Astaná durante una entrevista que se ha emitido en un canal ruso. En este sentido, presentó el país como un observador pacifista. También habría insinuado que no estaba lo suficiente agradecido por el apoyo político que Moscú le ha brindado en el pasado y podría darle en el futuro. Rusia ayudó en el Kazajistán a principios del 2022, cuando hubo protestas y violencia en las calles.

Tal como destaca el portal Eurasianet, El Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán convocó al embajador de Bielorrusia para explicar la inoportuna intervención de Lukashenko. Durante la reunión del 21 de agosto en Astaná, el ministro de Asuntos Exteriores, Murat Nurtleu, ha recordado al embajador de Bielorrusia, Pavel Utyupin, que Kazajistán sigue "una política exterior pacífica basada en los principios de la ONU y el derecho internacional", ha informado al servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán.

En los términos más diplomáticos, Nurleu dijo en Bielorrusia que no se pusiera, insinuando que Lukashenko había cometido un pecado diplomático al expresar sus críticas públicamente y no en puertas cerradas. Bielorrusia y Kazajistán son aparentemente aliados a través de su filiación compartida a la Unión Económica Euroasiática y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

"Nuestro país está firmemente convencido de que todas las diferencias entre los Estados se tienen que resolver por medios políticos y diplomáticos", ha afirmado Nurleu en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. "En las condiciones geopolíticas actuales, la política exterior del país, desarrollada por el jefe de Estado, ha demostrado su eficacia". Para enfatizar el punto que Lukashenko estaba fuera de lugar, el ministro kazako "ha hecho un llamamiento a la parte bielorrusa a evaluar objetivamente la posición de Astaná sobre los procesos en curso".

Ucrania, en tensión por los movimientos de soldados bielorrusos

El gobierno ucraniano ha advertido este domingo que según informaciones de los servicios de inteligencia, las fuerzas armadas de Bielorrusia están concentrando un número significativo de efectivos y armamento en la región de Gomel, cerca de la frontera norte ucraniana, bajo el pretexto de maniobras militares. También se ha registrado la presencia de mercenarios del grupo ruso Wagner, ha informado en un comunicado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, que recoge Efe.

Además, Kyiv advirtió que las maniobras que supuestamente está realizando Bielorrusia cerca de la planta nuclear de Chernóbil ponen en riesgo la seguridad nacional de Ucrania y la seguridad global en general.