Bielorrusia hace tiempo que parece que espere cuál tendría que ser su papel en la guerra de Ucrania. En este sentido, ha empezado ahora, de manera inesperada, un control de la preparación para el combate. Así lo ha informado el servicio de prensa del Ministerio de Defensa. El control fue iniciado por el comandante jefe y se lleve a cabo bajo la dirección del Secretario de Estado del Consejo de Seguridad, Alexander Volfovich y recopilación el portal bielorruso Reform.

"Las medidas serán integrales, las tropas tendrán que avanzar a las áreas designadas cuanto antes mejor, implementar su equipo de ingeniería, organizar la seguridad y la defensa, y construir puentes que atraviesen los ríos Neman i Berezina", segunda ha informado al servicio de prensa.

Como parte de la inspección, se prevé la circulación de equipo y personal militar, se introducirán restricciones a la circulación de ciudadanos y vehículos en determinadas vías y terrenos.

La semana pasada se informó sobre la prueba del sistema de respuesta a actos de terrorismo. También se llevó a cabo bajo la dirección de Volfovich.

Respuesta al terrorismo

Bielorrusia ya se preparó la semana pasada para realizar y probar cuál era la respuesta a actos de terrorismo dentro de sus fronteras. El mismo medio constataba que Bielorrusia había puesto en marcha la semana pasada una auditoría del sistema estatal para responder a actos de terrorismo. Así lo informó BelTA con respecto a la Secretaría de Estado del Consejo de Seguridad. El secretario de Estado del Consejo de Seguridad, que estaba al cargo de la inspección.

La inspección se llevó a cabo entre los días 7 y 8 de diciembre. Y las actividades que se llevaron a cabo fueron el movimiento de equipo militar y personal de las fuerzas de seguridad nacional, la restricción temporal del movimiento de ciudadanos (transporte) en ciertas vías y terrenos públicos y uso de armas de imitación con hasta de entrenamiento.

No se dieron a conocer ni los terrenos ni las carreteras que podrían ser bloqueadas. Ni tampoco se especificó los "medios de destrucción de imitación". Ahora bien, sí que el comunicado que se difundió pedía disculpas por avanzado por las posibles molestias ocasionadas.

Anteriormente, ya se llevaron a cabo en Bielorrusia varios controles de la preparación para el combate de las tropas, así como un control de la preparación para la movilización.

Lituania extiende el estado de emergencia en la frontera con Bielorrusia

Estas maniobras coinciden con el hecho de que el Parlamento de Lituania ha tomado la decisión de extender el estado de emergencia en la frontera con Bielorrusia y Rusia, así como los puestos de control internacionales dentro del país. Setenta diputados habrían votado a favor de la propuesta de gobierno, 21 en contra y 29 se abstuvieron. Esta votación ha servido para prorrogar el estado de emergencia hasta el 16 de marzo del 2024.

 

Imagen principal: el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko / Efe