Polonia ha detectado que este mes ha habido más de 3.059 intentos de infiltración ilegal a través de la frontera bielorrusa, según datos publicados este viernes que recoge la agencia Efe. De momento, el país ya acusado en Minsk de orquestar una "guerra híbrida" al provocar una ola de migración irregular. Y ha dicho basta.

De esta manera, Polonia ha dicho que construirá una valla en la frontera con Bielorrusia para frenar la afluencia de migrantes. Otros estados de la Unión Europea, Lituania y Letonia, también han experimentado un fuerte aumento de migrantes procedentes del Oriente Medio y Asia. Según dicen y recoge la BBC, estos serían trasladados en avión hasta Minsk y serían empujados por las autoridades a atravesar la frontera.

alambrado polonia bielorrusia efe

Soldados polacos instalan alambrada en la frontera con Bielorrusia / Efe

La Unión Europea ya ha acusado a Bielorrusia de utilizar los migrantes como arma o respuesta a las sanciones. Minsk lo niega. Las sanciones cayeron al país por la represión del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, contra los manifestantes y la detención de un periodista disidente que viajaba en un vuelo de Ryanair que fue obligado a aterrizar en Minsk.

Piden en la ONU que intervenga

La cosa, sin embargo, va más allá. El lunes pasado, los primeros ministros de Polonia Lituania, Letonia y Estonia pidieron a las Naciones Unidas que intervinieran en una disputa con Bielorrusia sobre la migración. En una declaración conjunta, que recoge el mismo portal británico, los cuatro países dijeron que "la cuestión del abuso de migrantes" tendría que plantearse en el Consejo de Seguridad de la ONU, un organismo internacional de mantenimiento de la paz.

Y fue más tarde, que el ministro de defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, manifestó a través de las redes sociales que construiría una valla sólida de 2,5 metros de altura en la frontera con Bielorrusia. "Pronto presentaré los detalles de la participación adicional de las fuerzas de seguridad", resaltó a través de Twitter.

Hoy por hoy, ya son 900 los soldados que ayudan a la guardia fronteriza, una frontera que tiene unos 400 kilómetros de extensión. La BBC también compara los datos de este año con los del año pasado. La semana pasada, se notificaron 1.935 personas. De estas, 1.175 ya habrían sido devueltas y 760 han sido enviados a centros de migrantes. En todo el año 2020, solo se detectaron 122 personas que intentaran atravesar la frontera de manera ilegal.

¿Qué dice Bielorrusia?

El lunes mismo, Lukashenko acusó a Polonia de empezar un "conflicto fronterizo" y de violar territorio bielorruso. Además, ya ha advertido varias veces que las autoridades del país, no impedirán en los migrantes ilegales atravesar la frontera hacia países de la Unión Europea.

 

 

Imagen principal: soldados polacos en la frontera entre Polonia y Bielorrusia / Efe