El ejército de Bielorrusia ha iniciado ejercicios militares cerca de la ciudad de Brest, cerca de la frontera con Polonia, la capital de Minsk y la región de Vitebsk, al nordeste del país, según ha anunciado este jueves el ministerio de Defensa bielorruso. El país de la Europa del este ha puesto en marcha este jueves unas maniobras que se extenderán hasta el 14 de septiembre con el objetivo de desarrollar operaciones de combate destinadas a liberar zonas temporalmente ocupadas por "enemigos", a raíz de las tensiones en la zona por la invasión de Ucrania. "Las maniobras permitirán trabajar sobre la ejecución de operaciones especiales de combate para liberar el territorio temporalmente capturado por el enemigo", ha dicho el Ministerio de Defensa bielorruso.
Las maniobras militares se llevarán a cabo bajo la supervisión del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y el primer viceministro de Defensa, Viktor Gulevich. Así, el Ministerio de Defensa ha incidido que entre las tareas figurará "recuperar el control de la frontera estatal en las zonas de responsabilidad, dar apoyo aéreo a las tropas, asegurar la ley marcial por la fuerza y combatir contra grupos y formaciones ilegales armadas del enemigo". Según la agencia BelTA, el principal propósito del ejercicio es enseñar a los cuerpos de mando militares de las fuerzas armadas y a otras tropas y formaciones militares de Bielorrusia una "gestión ininterrumpida de la fuerza mientras se llevan a cabo las tareas".
Reforzar la seguridad regional
Los agregados militares acreditados en el Ministerio de Defensa han sido invitados a supervisar la fase activa del ejercicio. Eso ayudará a garantizar la máxima transparencia de los simulacros y reforzar la seguridad regional y el cinturón de buena vecindad. Durante el ejercicio, las unidades militares practicarán la realización de operaciones de combate especiales para liberar una zona ocupada temporalmente por un enemigo, recuperar el control de la frontera estatal en las zonas y áreas de responsabilidad, proporcionar apoyo aéreo a las tropas, garantizar la ley marcial por la fuerza y luchando contra los escuadrones de ataque del enemigo y las formaciones armadas ilegales.
El ministerio no ha informado cuántos soldados están implicados, pero dijo que "el número de tropas que participan en el ejercicio de mando y personal, las armas y equipamiento militar implicados no supera el nivel sujeto a notificación obligatoria de acuerdo con el Documento de Viena de 2011".
Putin controla varios movimientos militares
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está supervisando las maniobras militares conjuntas con China, India, Bielorrusia y Siria. El operativo, en el que han sido involucrados más de 50.000 efectivos, unas 5.000 unidades blindadas, 140 aviones y 60 navíos, será clausurado esta semana. Una de las particularidades de estas maniobras es que participan países que mantienen relaciones complicadas entre sí. Tal es el caso de India y China, que tienen contenciosos fronterizos irresueltos, o Rusia y Kazajistán, que atraviesan un momento difícil en sus relaciones. La Administración de EEUU ha mostrado su inquietud por la presencia de India en los ejercicios militares conjuntos con Rusia, según informó la Casa Blanca.