La coalición de la izquierda frena la extrema derecha y gana las elecciones en Francia. El Nuevo Frente Popular (NFP) conseguiría entre 160 y 215 escaños en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, según apuntan varios sondeos. El resultado del bloque de izquierdas ha cambiado las últimas encuestas y ha sacudido al partido de Marine Le Pen a la tercera posición. La elevada tasa de participación en la ronda ha favorecido también a Juntos, el bloque del presidente francés, Emmanuel Macron, que obtendría entre 150 y 180 escaños. La formación de ultraderecha Agrupación Nacional (RN) conseguiría solo de 115 a 152 escaños.
A pesar de los buenos resultados, la coalición de izquierdas no obtendría la mayoría absoluta necesaria para asegurarse la gobernabilidad. En el mejor de los casos, NFP conseguiría 215 escaños en la segunda vuelta, y la mayoría absoluta se sitúa en 289 diputados.
Emmanuel Macron ha anunciado en un breve comunicado que esperará a la “configuración” de la nueva Asamblea para “tomar las decisiones necesarias”. Por otro lado, el primer ministro, Gabriel Attal, ha avanzado que el lunes presentará su dimisión después de haber quedado en segunda posición. "Ser primer ministro ha sido el honor de mi vida", ha confesado.
En total, este domingo se han escogido 501 circunscripciones de las 577 que hay en el país, ya que 76 se determinaron a la primera vuelta. Los resultados de los comicios anteriores dieron el 33% de los votos y 39 escaños a RN, el 23% y 31 escaños a NFP, y el 20% de los votos y 2 escaños a Juntos.
Mélenchon exige un primer ministro de izquierdas
El líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha comparecido justo después de publicarse los primeros sondeos para exigir al presidente Macron el nombramiento de un primer ministro de la alianza de izquierdas. “El presidente tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular para que gobierne, estamos preparados”, ha avisado. El político ha aprovechado los micrófonos para agradecer la movilización popular que ha permitido obtener estos resultados. “Nuestro pueblo ha descartado la peor solución”, ha celebrado, y ha añadido que los resultados de esta noche “aliviarán a un gran número de personas que se han visto terriblemente amenazadas”. Por su parte, el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, ha celebrado que el Nuevo Frente Popular haya generado “esperanza contra el peligro de la extrema derecha”.
Bardella carga contra la izquierda y la coalición macronista: “Es una alianza antinatural”
Jordan Bardella, candidato de la extrema derecha, ha cargado con dureza contra la izquierda y la coalición macronista por haber formado una “alianza antinatural” con el objetivo de evitar la llegada al poder de Agrupación Nacional. “Las alianzas de deshonor lanzan Francia a los brazos de la extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon”, ha lamentado desde la sede del partido. Con todo, ha celebrado que la formación haya conseguido uno de sus mejores resultados. “Gracias a los votantes por la ola patriótica”, ha dicho, asegurando que su partido se mantendrá “al lado del pueblo francés”.
Le Pen no tira la toalla: “Nuestra victoria solo se retrasa”
La líder de la ultraderecha francesa no tira la toalla y avisa que tarde o temprano llegará al poder. “La marea está subiendo. Esta vez no ha subido lo suficiente, pero sigue subiendo y, por lo tanto, nuestra victoria solo se retrasa”, ha afirmado en una comparecencia este domingo por la noche. Le Pen ha recordado que la formación que lidera ha duplicado sus apoyos, un indicio que, considera, “pone los cimientos de la futura victoria” de Agrupación Nacional. “Eso es una victoria en diferido”, insiste la política, que no pide la dimisión del presidente francés, Emmanuel Macron, a pesar del “fracaso” de su bloque, Juntos, en las urnas.
Los franceses acuden masivamente a las urnas
La movilización contra la extrema derecha y la retirada de unos 200 candidatos han minado las opciones del candidato Jordan Bardella (RN) de liderar un gobierno de ultraderecha en Francia. Ya durante la noche de la primera vuelta, en la que la formación de Marine Le Pen consiguió la primera posición, miles de personas salieron a la calle decididas a cambiar los resultados. El llamamiento a la movilización de los ecologistas, el Partido Comunista Francés, el Partido Socialista, Place Publique, Générations, Izquierda Republicana y Socialista, el Nuevo Partido Anticapitalista, la Izquierda Ecosocialista y la Francia Insumisa ha tenido su efecto.
Explosion de joie à Stalingrad au QG des Insoumis. pic.twitter.com/IADGTjyXKs
— Maxime Dubernet (@MaxDubernet) July 7, 2024