La compañía Blue Origin, la marca aeroespacial de Jeff Bezos (fundador de Amazon) que rivaliza con el SpaceX de Elon Musk en esta nueva carrera espacial entre magnates tecnológicos, ha cancelado nuevamente de manera repentina y en el último minuto el lanzamiento de su nuevo cohete, el New Glenn, por "algunas anomalías" identificadas durante la cuenta atrás. La misión se iba a ejecutar este lunes, si bien finalmente se tendrá que posponer al menos un día este intento inaugural de llegar a la órbita terrestre para eventualmente competir con SpaceX en el mercado de los satélites. Es el tercer intento fallido de elevar el New Glenn en pocos días.
El gigantesco cohete New Glenn, con una altura de 98 metros, estaba preparado en una de las plataformas de la mítica estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos). La ventana de lanzamiento se ha abierto a la 1:00 de la madrugada —las 6:00 h en Catalunya—, pero los responsables de Blue Origin han ido posponiendo el lanzamiento hasta acabar anunciando la suspensión por motivos técnicos. "Estamos abandonando el intento de lanzamiento de hoy para solucionar un problema en un subsistema del vehículo", han afirmado desde Blue Origin en un comunicado. "Estamos analizando las posibilidades para nuestro próximo intento". En una transmisión en vivo del lanzamiento que recoge Reuters, responsables de la misión han hablado de "anomalías".
Es la tercera vez que se suspende el lanzamiento del nuevo gran cohete de la compañía de Jeff Bezos, que primero se programó para el 10 de enero y después para el domingo de madrugada, si bien se ha acabado posponiendo de nuevo a este lunes de madrugada por las condiciones meteorológicas adversas en la zona donde la empresa prevé aterriza y recuperar el cohete: en una plataforma en el Atlántico, desde donde tiene que salir a la órbita. Se trata de una misión de alto riesgo y que culmina el trabajo de una década e inversiones de miles de millones de dólares por parte del fundador de Amazon, que fundó Blue Origin en el 2000.
La misión New Glenn (NG-1) supone el primer paso para que esta nueva gama de cohetes de la empresa Blue Origin obtenga las certificaciones necesarias que le permitan emprender misiones de Seguridad Nacional del Gobierno de los Estados Unidos. La primera etapa del New Glenn ha sido diseñada para realizar un mínimo de 25 vuelos, según los datos de la compañía, que ha señalado que operará como un avión comercial, pero con un combustible más limpio, y generará "significativamente" menos desperdicios y costes.
El cohete tiene además un carenado de siete metros, el doble de volumen que los de carga útil de clase más pequeña —de cinco metros— por lo que los futuros clientes tendrán, según la empresa, más flexibilidad para empaquetar su carga útil de nuevas maneras—. Ha sido además diseñado para adaptarse a varios tipos de carga útil y para llegar a diferentes destinos (órbita geoestacionaria u órbita terrestre baja), por lo que podría atender una amplia gama de necesidades de los potenciales clientes del cohete y reducir de una forma significativa el coste de los lanzamientos.
Una carrera espacial de magnates tecnológicos
Blue Origin de Jeff Bezos está llamada a ser la rival del SpaceX de Elon Musk en la que parece ya una nueva carrera espacial entre magnates tecnológicos. La compañía del fundador de Amazon tiene un contrato de 3.000 millones de dólares con la NASA para llevar humanos a la Luna a finales de esta década. Por su parte, el cohete reutilizable de Elon Musk, el proyecto Starship en desarrollo, tiene el objetivo de llevar personas a la Luna y, su gran objetivo, a Marte, el planeta que aspira a colonizar.
Musk recientemente ha sido nombrado para trabajar como responsable de renovar y reestructurar la administración pública estadounidense de la mano del presidente electo, Donald Trump, a quien ha contribuido a financiar la campaña electoral con copiosas donaciones. Con todo, Bezos ha descartado que este vínculo estrecho del magnate sudafricano con el mandatario republicano pueda ser un detrimento para Blue Origin en beneficio de SpaceX. En una entrevista con Reuters publicada este domingo, Bezos ha afirmado, de hecho, sentirse "muy optimista" con la agenda espacial de la nueva administración americana. "Elon ha sido muy claro al decir que hace esto por interés público y no para su beneficio personal. Y me lo tomo al pie de la letra", ha añadido.