La asociación Adifolk, encargada de la difusión del folclore y la cultura catalana, ha denunciado presiones de la embajada española en la República Checa para que no se celebrara el 30º Aplec Internacional que este fin de semana ha tenido lugar en Ostrava, en la República Checa.
La misma entidad ha sido la encargada de denunciar estas presiones en su página de Facebook: "Queremos denunciar las amenazas de la embajada española, que intentó boicotear el Aplec", han escrito.
En este sentido, también han querido dar las gracias al Ayuntamiento de Ostrava y a su teniente de alcalde porque "en todo momento apostaron por el Aplec y defendieron la celebración hasta el último momento". Desde la entidad han defendido que hasta la finalización del Aplec no han querido denunciar las presiones, ya que "no queríamos mezclar cultura y política".
Por su parte, el delegado de la Generalitat en Austria, Adam Casals, ha afirmado que "si las acusaciones se confirman, pediremos explicaciones a la embajada española en Praga", de la que ha dicho que "su obligación constitucional es proteger las culturas".
El Aplec Internacional es un gran festival de la cultura popular que cada año se celebra en un lugar diferente. En el 2016 se celebró en Perpinyà y este año ha tenido lugar este fin de semana en Ostrava, en la República Checa. Sardanas, castellers, correfuegos y gigantes han sido los protagonistas de los actos del Aplec.