Al menos 26 personas han muerto hoy por la explosión de dos bombas en la localidad de Mubi, en el nordeste de Nigeria, y se sospecha que se trata de un atentado suicida perpetrado por dos menores integrantes del grupo yihadista Boko Haram, informaron a Efe los servicios de emergencias. Se estima que hay al menos 66 heridos y, según las fuentes, 23 personas murieron en la escena del ataque y otras 3 murieron posteriormente en el hospital.
El suceso tuvo lugar pasado el mediodía; una de las explosiones ocurrió en una mezquita y la otra en los alrededores del popular mercado de Gonjo. "Una explotar justo dentro de la mezquita a las 13 horas (12 GMT) y la otra fuera", explicó a Efe Othman Abubakar, portavoz de la policía del área.
Mubi está en el estado de Adamawa, ubicado en la región nordeste del país (fronterizo con el Camerún), donde los ataques terroristas de Boko Haram mataron además de 20.000 personas en los últimos años y han ocasionado en torno a 2 millones de desplazados. Adamawa es vecina de Borno, el estado que vio nacer en el grupo yihadista en el 2009 y el más golpeado por el terrorismo.
Boko Haram, que en lenguas locales significa "la educación no islámica es "pecado", lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
En los últimos tiempos sus tácticas se han centrado en ataques esporádicos en puntos débiles como mercados, mezquitas, iglesias y escuelas. El de hoy coincide con el lanzamiento de una campaña militar para poner fin a la amenaza del grupo terrorista en el país.
El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, declaró en el 2016 que los yihadistas habían sido mayoritariamente derrotados pero en el último año desplegaron numerosos ataques al área, incluido el secuestro de más de un centenar de niñas en una escuela en el área de Dapchi (en el estado de Yobe, también en el nordeste).