La isla de  Bolshoy Ussuriysky esconde muchos misterios, luces, sombras y muchas disputas. El pasado 16 de mayo, Rusia y China firmaron un acuerdo para el desarrollo de la isla de  Bolshoy Ussuriysky. "Según el acuerdo, se establecerá allí un paso fronterizo, transporte e instalaciones logísticas, recreativas y turísticas. Ahora estamos preparando una hoja de ruta con fechas concretas, que será ultimada y adoptada a finales de año. Y en los próximos tres años, se construirá el paso fronterizo y se pondrá en funcionamiento", afirmó el ministro ruso de desarrollo del Extremo Oriente y Ártico, Alexei Chekunkov, en una entrevista en el portal Sputnik.

El acuerdo de mayo sobre el desarrollo conjunto de la isla es un gran éxito y el resultado de 20 años de trabajo, añadió Chekunkov. "Durante 20 años no pudimos encontrar una visión conjunta sobre cómo desarrollar  Bolshoy Ussuriysky, [sin embargo] finalmente lo hemos encontrado. Esta es una oportunidad para que los residentes de China vengan fácilmente a Khabarovsk, y para que los residentes de Khabarovsk vengan fácilmente en China, compren productos libres de impuestos, disfrutar de oportunidades comerciales, otro cruce fronterizo entre Rusia y China es una cuestión importante", ha dicho el ministro a la agencia.

¿De dónde sale la polémica con la isla de  Bolshoy Ussuriysky?

China publicó el año 2023 un mapa que parecía revisar sus fronteras territoriales para reclamar grandes extensiones de territorio propiedad de sus vecinos, incluida la isla de  Bolshoy Ussuriysky, parte de la cual está a Rusia. La "Edición de mapas estándar de la China 2023" publicada por el Ministerio de Recursos Naturales de China incluye el territorio ruso e indio, todo Taiwán y las áreas marítimas de Malasia cerca de la isla de Borneo. El Kremlin no comentó en aquel momento la publicación del mapa, recordaba Newsweek.

Efe

Rusia y China han fortalecido relaciones, especialmente desde el inicio de la guerra en Ucrania. Pero las disputas fronterizas han sido una fuente de animosidad importante entre los dos países. Las dos naciones han disputado la propiedad de  Bolshoy Ussuriysky (conocido como Heichiazi, o Oso Negro, en chino) durante años, y las dos naciones llegaron a un acuerdo en el 2004 sobre el asunto después de casi cuatro décadas de conversaciones.

Como aparte de este acuerdo histórico, Rusia entregó Tarabarov (Yinlong) y parte de la isla  Bolshoy Ussuriysky, y China acordó no reclamar más territorio en Rusia. En un comentario al embajador de Rusia a China en el 2005, Putin elogió el acuerdo para establecer una "base sólida para perspectivas históricas a largo plazo". El acuerdo, destaca la misma publicación, allanó el camino para que los dos países fortalecieran y mejoraran las relaciones estratégicas bilaterales.

Efe

¿Por qué había dudas sobre el control de la isla?

Bolshoy Ussuriysky se encuentra a la confluencia de dos ríos fronterizos, el Ussuri y el Amur, y la propiedad está legalmente compartida entre Rusia y China. La demarcación fronteriza se completó en el 2008, y las dos naciones dividieron la isla aproximadamente por la mitad. Rusia entregó 170 de los 350 kilómetros cuadrados de la isla.

Las preguntas sobre quién controlaba la isla surgieron por primera vez en 1860, cuando la frontera entre las naciones se trazó a lo largo del río Amur y su estatus era incierto, destaca la revista Newsweek. Bolshoy Ussuriysky y la vecina isla de Tarabarov fueron tomadas "bajo custodia protectora" por las tropas soviéticas en 1929. Ambas islas permanecieron bajo control ruso después del colapso de la Unión Soviética en diciembre de 1991.