Justo cuando se han cumplido dos años del asalto al Capitolio de los Estados Unidos por parte de los seguidores del expresidente Donald Trump (6 de enero de 2021) los brasileños seguidores de Jair Bolsonaro acaban de hacer lo mismo con el Congreso, el palacio presidencial y el Tribunal Supremo de Brasil. Miles de personas se han manifestado este domingo a Brasilia contra el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, y a favor del ya expresidente del país Jair Bolsonaro. Según varios medios locales, centenares de estos manifestantes han superado el perímetro de seguridad del Congreso del Brasil, han ocupado la sede del poder legislativo federal, donde han hecho algunos destrozos, y han reclamado una intervención militar para derrocar a Lula da Silva, que tomó posesión el domingo pasado, 1 de enero. Posteriormente, también han asaltado el Tribunal Supremo y el Palau de Planalto, residencia presidencial. La prensa de este lunes de retorno a la rutina se centra en el asalto. El Mundo se centra en las declaraciones de Lula da Silva que ha asegurado que los asaltantes "pagarán con la fuerza de la ley este gesto de irresponsabilidad y antidemocrático". El diario también trae una entrevista con Elías Bendodo, director de campaña del PP para las elecciones municipales del 28 de mayo.
Los bolsonaristas también han asaltado la portada del ABC. El flamante presidente del Brasil, Lula, ganó las últimas elecciones pero desde los comicios ha habido protestas de seguidores de Bolsonaro que no han aceptado la derrota y varios llamamientos a un golpe militar. Desde la misma noche de los comicios hubo manifestaciones e, incluso, un bloqueo de carreteras por parte de camioneros partidarios del presidente saliente. El asalto recuerda el que partidarios del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump protagonizaron el 6 de enero de 2021 contra la victoria de Joe Biden a las elecciones presidenciales. Entonces, varias personas irrumpieron en el Congreso, en Washington, en una acción que acabó con cinco personas muertas.
La imagen del día de El País es la del asalto bolsonarista, pero el rotativo también lleva, como tema destacado, una encuesta. Después de la crisis institucional con la que acabó en el 2022 al PSOE se ve afectado en las encuestas donde, según el rotativo, pierde hasta 9 décimas de expectativa de voto. Titular también para la China que este domingo reabrió sus fronteras después de 1.000 días cerradas. Esta medida, que pone punto final a tres años de restricciones extremas, se ha hecho efectiva al rebajar oficialmente la categoría de la covid desde el nivel A hasta el B y marcar así en la práctica el fin de la política covid cero. Este cambio, desde el nivel de máximo peligro y para la contención del cual se exigen las medidas más severas hasta aquel que contempla un control más laxo, permite que desde este domingo los viajeros que entren en China ya no hagan la cuarentena obligatoria.
Oferta de Albero Núñez Feijóo a Ciudadanos en la portada de La Razón. El líder del PP ofrecerá la integración al PP de la nueva dirección de Ciudadanos, aunque primero hay que esperar a los resultados de las primarias en el partido de Inés Arrimadas, ya que los populares consideran que los militantes quieren la unión de las dos formaciones. La fotografía nos lleva a Brasil donde la policía ya ha recuperado el control del Congreso del Brasil, el Tribunal Supremo y el Palacio de Planalto después de más de cuatro horas de ocupación. Los participantes a la protesta pedían una intervención militar para derrocar a Lula.
La Vanguardia abre la edición de este lunes con Brasil pero también con un grito de alerta: "Tres mujeres asesinadas, dos de ellas por su pareja, en menos de 24 horas". Uno de estos crímenes se ha producido en Almería, donde la Guardia Civil ha detenido a un hombre en Roquetas de Mar por matar a una mujer asfixiándola después de haber mantenido relaciones sexuales. Tanto el arrestado como la víctima no son nacionalidad española. Fuentes del Instituto Armado han confirmado que la víctima y el presunto autor no tenían una relación sentimental.
El Periódico explica cómo cada año hasta 8.000 menores se realizan operaciones estéticas. En la misma línea, el rotativo alerta de que los expertos están preocupados porque los cánones de belleza vuelven a resaltar los cuerpos muy delgados. La imagen, sin embargo, es para los bolsonaristas. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) en respuesta a la toma de las sedes de los principales organismos del poder ejecutivo, legislativo y judicial del Brasil por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro. "Es hora urgente de reunión del OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática", ha publicado Petro en su cuenta de Twitter.
El Punt Avui asegura que más del 70% de mujeres dicen que saben poco o muy poco sobre sexo: "Suspendes en educación sexual", titula. El diario catalán también explica el llamamiento unitario de las entidades independentistas para protestar contra la cumbre hispanofrancesa que celebrarán Pedro Sánchez y Emmanuel Macron el próximo 19 de enero en Barcelona. La ANC, Òmnium Cultural y el Consejo de la República (CxR) impulsan una movilización ante la cumbre hispanofrancesa. Las entidades hacen un llamamiento para que la concentración sea "ancha y abierta" y ya se ha sumado la AMI, el CIEMEN, el Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC).
Finalmente, el Ara alerta que un 60% de barceloneses ven la ciudad más insegura ahora que hace un año. Fotografía para la versión brasileña del asalto al Capitolio. El gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, se ha disculpado públicamente al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, así como los presidentes del Tribunal Supremo, la Cámara de los Diputados y el Senado por no haber sabido contener a los manifestantes que han ocupado las sedes de las tres instituciones del Brasil. "Lo que ha pasado hoy es simplemente inaceptable", ha resumido en un mensaje difundido a las redes. "Son verdaderos vándalos y terroristas", ha criticado, y ha confiado en que serán "castigados". En el mismo mensaje, ha asegurado que no piensa dimitir.