El expresidente del Brasil Jair Bolsonaro ha sido acusado de incitar el asalto a las instituciones del país el pasado 8 de enero, según el informe final de la comisión parlamentaria que investiga aquellos hechos. "Bolsonaro nunca mostró simpatía por los principios democráticos y desde el primer día de gobierno atentó contra las instituciones del Estado", ha afirmado este martes la senadora Eliziane Gama, encargada de esta comisión, en la presentación del informe, que se someterá a votación en una sesión prevista para este miércoles.
La comisión considera a Bolsonaro "mentor intelectual y moral" del asalto
El informe apunta que Bolsonaro y su entorno eran conscientes de los intentos de golpe de estado de los millares de personas que se concentraron en torno al Palau Presidencial, las Cortes y el Tribunal Supremo del Brasil los primeros días de enero, y que, a pesar de todo, no hicieron nada para evitar el asalto. "Comprendían la violencia y el alcance de las manifestaciones. Frecuentaban los mismos grupos en redes sociales. Estimulaban y alimentaban la rebeldía y la satisfacción. Ponían deliberadamente más leña al fuego que ellos habían encendido", dice el documento. Por todo eso, Bolsonaro ha sido acusado de ser el "mentor intelectual y moral" del movimiento golpista y la comisión ha pedido que sea imputado por cuatro delitos: asociación ilícita, violencia política, abolición violenta del Estado derecho y golpe de estado.
Bolsonaro, sin embargo, no ha sido el único acusado. La comisión ha señalado a un total de 61 personas, de las cuales pide imputar 55. Se incluyen cinco exministros del gobierno de Bolsonaro, como el de Justicia, Anderson Torres; los de Defensa, Walter Braga Netto y Paulo Sérgio Nogueira; el de Interior, Luiz Eduardo Ramos; o el jefe de Seguridad Institucional, Augusto Heleno; así como la diputada Carla Zambelli. También pide imputar a excomandantes de la Marina y del Ejército, al cual se acusa de "omisión", y el coronel Mauro Cid, principal ayudante de Bolsonaro, que está implicado también en otros casos judiciales vinculados al expresidente.
El informe sitúa antes de las elecciones el inicio del movimiento golpista
El documento presentado tiene más de 1.000 páginas, y analiza todo lo que sucedió en Brasil a partir del 30 de octubre del 2022, cuándo Bolsonaro perdió las elecciones ante Luis Inácio Lula da Silva. La conclusión de la investigación es que el intento de asalto al poder ejecutivo, legislativo y judicial fue el desenlace de una trama que empezó a gestarse antes de que se celebraran las elecciones, pero que ganó bastante a partir de la victoria de Lula, con el objetivo de impedir que "un supuesto comunismo se apropiara del país".
Se prevé que el informe, que necesita los votos favorables de la mayoría de los miembros de la comisión de investigación, sea aprobado, ya que la mayoría de miembros son próximos al ejecutivo. En caso de que se apruebe, se remitirá a la Fiscalía General y a los tribunales.