La crisis ucraniana no altera la agenda de Vladímir Putin. Como ya lo hizo con el líder chino, el presidente ruso se ha reunido hoy en Moscú para negociar con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, sobre "los principales puntos para la profundización de la cooperación ruso-brasileña". Así lo ha expresado el líder ruso ante la prensa tras firmar una declaración conjunta con Bolsonaro sobre relaciones comerciales. Aunque ambos líderes se han abstenido de comentar la tensa situación con Occidente por Ucrania, Bolsonaro ha asegurado que los dos países colaborarán más en diversos terrenos, incluso en materia de defensa. Por su parte, Rusia también ha reiterado su apoyo para que Brasil entre a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU de manera permanente.

 

Colaboración

"Hoy tuvimos unas negociaciones muy sustanciales y constructivas, a cuyo término aprobamos una declaración conjunta, que refleja los principales puntos para la profundización de la cooperación ruso-brasileña", dijo el mandatario ruso en declaración conjunta con Bolsonaro. "Nuestros países están interesados en la futura ampliación de la cooperación económica", aseguró. Y es que "Brasil es el principal socio comercial de Rusia en América Latina y el Caribe", explicó. En este sentido, el mandatario brasileño ha añadido que los ámbitos de colaboración no son pocos: "Somos solidarios con Rusia y estamos muy dispuestos a colaborar en varias áreas: defensa, petróleo y gas, y agricultura", dijo Bolsonaro. Entre ambos países existe una intensa relación comercial, con una balanza inclinada claramente en favor de Rusia, que en 2021 exportó a Brasil productos por un valor de 5.700 millones de dólares, que en el 60 % correspondió a operaciones con fertilizantes. Las exportaciones de Brasil hacia Rusia, también el año pasado, sumaron 1.590 millones de dólares y estuvieron compuestas, sobre todo, por productos alimenticios.

Nuclear

Putin también ha destacado los proyectos comunes en ámbitos de hidroenergía y uso pacífico de energía nuclear. En este sentido, ha mencionado que la corporación rusa Rosatom está dispuesta a participar en la construcción de centrales nucleares en territorio de Brasil, incluidas instalaciones flotantes. Por otro lado, Rusia también reiteró este miércoles su apoyo a Brasil para el ingreso del país latinoamericano en el Consejo de Seguridad de la ONU en calidad de miembro permanente. "Brasil es ahora un miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Hoy confirmamos el apoyo de Rusia a la candidatura de Brasil para su sitio permanente en el Consejo de Seguridad en el contexto de la ampliación de la composición de ese órgano", dijo el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. "Estamos trabajando estrechamente en la ONU en una variedad de ámbitos relacionados con el fortalecimiento de la seguridad internacional, la solución de conflictos regionales", indicó.