El expresidente de extrema derecha brasileño Jair Bolsonaro se ha pronunciado sobre el intento de golpe de Estado que sus seguidores han perpetrado este domingo. Lejos de su habitual tono superlativo y beligerante, Bolsonaro se ha limitado a tuitear discretamente mostrando su rechazo al asalto de los tres poderes en Brasilia. "Las manifestaciones pacíficas, dentro de la ley, son parte de la democracia. A pesar de eso, el vandalismo y las invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y en 2017, escapan a la regla", afirma en sus redes sociales.

🔴 Lula da Silva: "Lo pagarán con la fuerza de la ley"

Si bien la respuesta del político de extrema derecha ha sido relativamente moderada, este no ha perdido la oportunidad de sacudirse las culpas por los actos de sus seguidores y en sus redes ha acusado a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente del Brasil, de acusarlo "sin pruebas". Además, Bolsonaro ha afirmado que Lula ha sido quien ha estimulado las acciones de los golpistas. Ningún tipo de autocrítica o asunción de responsabilidades por parte del político de extrema derecha.

"A lo largo de mi mandato, siempre estuve dentro de las cuatro líneas de la Constitución y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad," manifestó el líder de la extrema derecha brasileña. Estas palabras las ha tuiteado Jair Bolsonaro desde Florida, donde huyó a finales de diciembre para evitar la investidura de Lula da Silva y dejar atrás sus cuentas con la justicia.

El Tribunal Supremo suspende al gobernador de Brasilia

El asalto a las principales instituciones democráticas brasileñas ya está bajo control a primeras horas de este lunes 9. Sin embargo, ahora empieza la búsqueda de culpables. Una de las primeras acciones las ha tomado el mismo Tribunal Supremo, que ha apartado de su cargo al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, durante 90 días. Las sospechas apuntan que para que este intento de golpe de Estado fuera posible, hacían falta la complicidad del gobierno y la policía de Brasilia.

La decisión la ha tomado el magistrado Alexandre de Moraes, ha señalado directamente Rocha, que horas antes había pedido disculpas al presidente Lula y la cúpula de los poderes Legislativo y Judicial por los graves acontecimientos ocurridos el domingo por la tarde en la capital brasileña. Rocha también ha destituido de manera fulminante a su secretario de Seguridad, Anderson Torres, que fue ministro de Justicia los dos últimos años del gobierno de Bolsonaro.