El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro está siendo sometido este domingo a una cirugía intestinal en la capital del país (Brasilia), donde ha sido trasladado después de ser hospitalizado por "dolores insoportables" vinculados a un ataque con arma blanca en 2018. Los médicos están operando al líder populista para tratar una obstrucción parcial del intestino. En concreto, el boletín médico emitido por el hospital DF Star asegura que "en este momento se le está practicando una laparotomía exploratoria para liberar las adherencias intestinales y reconstruir la pared abdominal". El nuevo comunicado también ha señalado que Bolsonaro fue sometido a "una reevaluación clínica y quirúrgica" y a nuevas pruebas de laboratorio e imagen que mostraron una persistencia de la obstrucción intestinal, a pesar del tratamiento recibido el primer día de ingreso hospitalario (sábado).

En una rueda de prensa previa al traslado de Bolsonaro desde un hospital de la ciudad de Natal hasta Brasilia, el equipo médico de la clínica del norte del país mencionó que la posibilidad de una intervención quirúrgica dependía de la "respuesta del organismo" al tratamiento administrado y que la decisión quedaba en manos del centro médico en la capital brasileña. Por su parte, el mismo Bolsonaro se pronunció este sábado a través de su cuenta de la red social X, donde publicó un mensaje en que aseguraba que su estado de salud seguía siendo "estable", aunque afirmó que "probablemente" se tendría que someter a una intervención quirúrgica "ya sea en Brasilia o en São Paulo". El político de extrema derecha también compartió un vídeo de los momentos iniciales de su traslado en que se ve como una multitud de sus seguidores fueron a saludarlo a las puertas del hospital, gritando "Fuerza Bolsonaro".

Bolsonaro fue apuñalado el 6 de septiembre de 2018 en medio de una gran multitud durante un acto de campaña para las elecciones presidenciales en la ciudad de Juiz de Fora. Una persona con enfermedades mentales le clavó un cuchillo en la región abdominal. En los años posteriores, el político ha sufrido problemas en el estómago y el trato intestinal y ha pasado por quirófano varias veces. El último episodio de "dolores insoportables" se produjo en Natal al inicio de una gira para movilizar a sus partidarios. Bolsonaro tenía previsto viajar por el nordeste del Brasil, región pobre y bastión histórica de la izquierda, dos semanas después de que el Tribunal Supremo decidiera abrir un proceso contra él por presunta conspiración golpista. Los magistrados lo acusan de planear un complot con ministros y militares para evitar que Lula da Silva asumiera la presidencia en 2023.