Como ya pasó con la incitación a la violencia y la desinformación que plagaban las redes sociales de Donald Trump, las redes sociales han marcado la línea roja al presidente de ultraderecha del Brasil, Jair Bolsonaro. Después de relacionar en un vídeo en directo la vacunación con el contagio del VIH, YouTube, Facebook e Instagram han sancionado al presidente brasileño.

La reacción más contundente ha sido la de la plataforma YouTube, donde Bolsonaro estaba haciendo su retransmisión semanal en directo cuando dejó caer esta bomba. La compañía ha suspendido la cuenta de Bolsonaro temporalmente, por unos días. La suspensión ha tenido lugar de madrugada y la empresa lo ha retirado por violar sus normas con respecto a "la desinformación mediática sobre la covid-19 al afirmar que las vacunas no reducen el riesgo de contraer la enfermedad y que causan otras enfermedades infecciosas".

"Nuestras pautas están en línea con las pautas de las autoridades de salud locales y globales, y actualizamos nuestras políticas a medida que cambia la guía. Aplicamos nuestras políticas de manera coherente en toda la plataforma, independientemente de quien sea el creador o cuál sea su opinión política", ha explicado la compañía, según han recogido medios brasileños.

No es el primer encontronazo entre YouTube y Bolsonaro. En julio ya avisaron al presidente del Brasil de que algunos de sus contenidos infringían las reglas de la plataforma. En aquel momento solo advirtió al mandatario y no tomó más medidas, esperando un cambio poco probable.

Ahora el presidente brasileño se encuentra en periodo de prueba de 90 días, en los cuales si vuelve a infringir las normas, la suspensión ya no será de unos pocos días sino de dos semanas. En caso de que violara la normativa una tercera vez su cuenta sería eliminada de forma permanente.

Retirando el vídeo

Cuando una imagen o vídeo está en Internet es muy difícil retirarlo de la circulación para siempre, pero hay muchas maneras de hacer que llegue como menos gente mejor. No solo YouTube ha optado por esta vía, también Facebook e Instagram.

Facebook ha retirado el vídeo de la cuenta del presidente Brasileño de su perfil. En una línea similar a la de YouTube ha justificado la acción diciendo: "Nuestras políticas no permiten alegar que las vacunas contra el coronavirus matan o pueden causar daños graves a las personas".

Instagram, propiedad de Facebook, ha seguido exactamente los mismos pasos que su matriz.

El silencio existe

El caso de que está viviendo Bolsonaro recuerda al cierre masivo que sufrió Donald Trump después de atizar el fuego durante el asalto al Capitolio a través de sus redes sociales. Bolsonaro siempre ha crecido en la sombra de lo que fue su homólogo americano y en este caso le demuestra que lo silencia en las redes te relega a la irrelevancia.

Cuando se cerraron las cuentas de Donald Trump una gran polémica nació y murió en el lapso de una semana aproximadamente. Ahora, más de medio año más tarde la ve de Donald Trump no ocupan espacios en las plataformas. El mundo sigue sin sufrir por uno de los políticos más polemistas e incendiarios en las redes que se ha visto y no pasa nada. Un mal presagio para Bolsonaro.

 

Imagen principal: Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, durante un acto sobre la agricultura / Europa Press