El asesinato de Ismail Haniya, máximo líder político de Hamás, en la capital iraní, Teherán, se habría producido por una bomba escondida desde hacía unos dos meses en el lugar donde se alojaba, según informa el The New York Times. El diario estadounidense cita a siete funcionarios de Oriente Medio, incluidos dos iraníes y uno de los Estados Unidos, en condición de anonimato, e indica que la bomba había sido introducida de contrabando previamente en el país y que, una vez fue confirmado que Haniya estaba en su habitación, fue detonada con un control remoto.
🔴 ¿Quién era Ismail Haniya, el líder de Hamás asesinado en Irán?
Inicialmente, se especuló que el asesinato fue provocado con un misil procedente de un dron o un avión, cosa que planteaba dudas sobre cómo se habían podido evadir los sistemas de defensa aéreos iraníes. Este escenario supondría un fallo de los sistemas de seguridad de Irán, pero si se confirma que la bomba ya estaba colocada desde hacía meses en un alojamiento a cargo de la Guardia Revolucionaria, podría suponer un importante descalabro interno. Haniya, que estaba en Irán para la investidura del presidente Masoud Pezeshkian, se alojaba en una casa de protocolo del mencionado cuerpo de seguridad iraní, en la misma habitación donde había residido en otras ocasiones.
Tanto Irán como Hamás han responsabilizado del asesinato a Israel, que no ha reivindicado autoría. A esta misma conclusión han llegado "varios funcionarios norteamericanos", según informa The New York Times. Además, el diario indica que funcionarios de inteligencia israelíes informaron a los Estados Unidos y a otros gobiernos occidentales de los detalles de la operación "inmediatamente" después.
El llamamiento de Hamás
Hamás ha hecho un llamamiento a todo el mundo árabe, y en concreto a todo el pueblo palestino de Cisjordania, a salir este viernes a las calles en "un día de ira abrumadora" con motivo del funeral en Qatar de Haniya. "Que sea un día de ira abrumadora en denuncia del crimen de asesinato y rechazo del genocidio en la Franja de Gaza, y en defensa de nuestra tierra, nuestro Jerusalén y nuestra bendecida mezquita de Al-Aqsa", se recoge en un comunicado del grupo islamista.
"Nosotros, el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, os llamamos a hacer la oración en ausencia por el alma del líder mártir Ismail Haniya, mañana después de las oraciones del viernes, en todas las mezquitas, en lealtad a él, a su mensaje y a la sangre de los mártires", se subraya en el comunicado de la organización islamista.